jueves, 29 de mayo de 2008

Presentación del libro "¿Se puede vivir así? Un acercamiento extraño a la experiencia cristiana" de Luigi Giussani



La oración es el gesto más razonable que el hombre, implicado en la lucha cotidiana por la vida, puede realizar, la petición es el alfa y la omega de todo. Yo no he hecho nada, soy un cero. Todo lo hace el Infinito y nosotros no haríamos nada si no se nos diera.

Luigi Giussani





El padre Javier de Haro en el café de Profética antes de la presentación

El Dr. Fidencio Aguilar minutos antes del evento

Ante poco más de cuarenta personas se presentó el libro "¿Se puede vivir así? Un acercamiento extraño a la experiencia cristiana" de Luigi Giussani en Profética, Casa de la lectura, el jueves 29 de mayo a las 19:00 horas.



José Antonio García, quién moderó el evento, leyó la biografía del también fundador del del movimiento católico "Comunión y Liberación", cuya principal misión es es promover una educación cristiana madurada por sus miembros y colaborar con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad. (Escucha aquí)



José Antonio García leyendo la biografía del autor.

Posteriormente, Ramón Díaz leyó el poema "Un desconocido es mi amigo" de Pär Lagerkvist (Escucha aquí) para dar paso a Emmanuel Laurean y Daniel Hernández, quienes interpretaron cuatro piezas de "Canto de las Ocas" de Pablo Casals en cello. (Escucha aquí: I, II, III, IV)


Ramón Díaz

Emmanuel Laurean (izq.) y Daniel Hernández (der.)

A continuación, el Dr. Fidencio Aguilar, consejero electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla y el padre Javier de Haro Requeda, representante del grupo "Comunión y Liberación" de la Ciudad de México.

"Un buen libro en efecto lo es en la medida en que, como el espejo, muestra lo que uno ya lleva dentro", comenzó diciendo Fidencio Aguilar citando "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón. Sirviéndose de esta cita, Aguilar explica que el libro de Giussani es un espejo en el que se puede reflejar el lector. "Rostro y corazón denotan lo más íntimo del ser", continuó Aguilar y explicó que es aquí donde podemos encontrar la cuestión principal de la obra.


Dr. Fidencio Aguilar
(Escucha su participación aquí: I, II, III y IV)

Remarcó que la búsqueda del yo interno es desesperada y que tenemos un deseo de infinito, y que la fe es la manera de saciar ese deseo. La fe es, a la vez, camino de encuentro, es reconocer un hecho presente.

Concluyó que aceptar el perdón es el mayor esfuerzo que debemos realizar y que debemos luchar para que la vanidad no venza a la razón.

El padre Javier de Haro Requeda comenzó su participación explicando que el libro de Giussani era una propuesta de camino de experiencia, de no renunciar los ideales de la juventud. Precisamente, el libro surge a raíz de una serie de diálogos mantenidos entre Giussani y un grupo de jóvenes.


"La virginidad es un anticipo de la eternidad" concluyó Javier de Haro

(Escucha su participación aquí: I, II, III y IV)


El padre de Haro lamentó el hecho de que estemos viviendo un reduccionismo de la fe, en el que se "cree por creer". La fe, explicó, es el reconocimiento y la verdad. Y, ¿Cómo saber si algo es verdadero? Puntualizó que algo es verdadero en cuanto nos hace libres.

Coincidió con Fidencio Aguilar en que el ser humano vive con un deseo de infinito, pero completó esta afirmación diciendo que no sólo vive con un deseo de infinito, sino que este deseo es a su vez infinito.

Respecto a la virginidad, que es uno de los principales temas que toca el libro, explicó que los humanos nos sacrificamos por lo que amamos y aquello que amamos en verdad, es justo lo que más nos acerca a la eternidad. La virginidad es, pues, la ternura y la inocencia que guardamos. Es, finalmente, el anticipo que tenemos de la eternidad.

1 comentario:

vv dijo...

Muchas gracias por todo, José Luis. Ya me dijeron que el evento estuvo muy bien y que se recibieron todo tipo de atenciones.

Sigue adelante con la apertura hacia todas las formas de vida y pensamiento, y con la promoción de la lectura.

Víctor H. Vorrath