viernes, 9 de mayo de 2008

"Ésta es mi resolución...ésta es mi indignación..."


La asosiación cicvil "Zero Ocho" organizó en Profética el evento "Ésta es mi resolución...ésta es mi indignación..." que incluyó la exposición de los carteles ganadores del certamen con el mismo nombre, la premiación de los mismos y la proyección del documental "Los demonios del edén" de Alejandra Islas con comentarios de Ana Lydia Flores, periodista y coordinadora de la carrera de Comunicación en la UIA Puebla y el periodista de La Jornada, Martín Hernández.

A las 20:00 horas dio inicio el evento, con la invitación de miembros del colectivo "Zero Ocho" a ver los ocho carteles ganadores para posteriormente explicar la finalidad del evento: "Fomentar la participación social, el acercamiento a la información y la búsqueda d euna juventud responsable y crítica ante los hechos acontecidos después de la publicación del libro 'Los demonios del Edén'".
Posteriormente, a las 20:30 horas, dio inicio la proyección de "Los demonios del Edén", documental de Alejandra Islas que captura todo el proceso seguido por la periodista Lydia Cacho, antes, durante y después de la publicación de su libro, homónimo al documental.

Tras la proyección, Ana Lydia Flores y Martín Hernández tomaron la palabra.

"Este asunto no está cerrado y por lo mismo, es vital no olvidarlo" dijo la coordinadora de la carrera de Comunicación de la UIA Puebla. Invitó al publico a "desde nuestra trinchera sumarnos para seguir en esta línea, estar en esta lucha por los niños y las niñas", pues remarcó que, aunque definitivamente el caso del abuso de autoridad en contra de Lydia Cacho no puede ser olvidado, "hay que recordar lo que está en el fondo de todo esto: el abuso a menores".

La también periodista concluyó diciendo: "Hay que seguir construyendo esta lucha en contra del silencio y la desmemoria"


Ana Lydia Flores recordó al público que, a pesar del tiempo, no debemos olvidar estos eventos

Si deseas escuchar la participación de Ana Lydia Flores da click en cualquiera de los siguientes vínculos:

- Primera parte.

- Segunda parte

Acto seguido, Martín Hernández tomó el micrófono y comenzó diciendo que mucha gente involucrada en esta lucha, sobre todo, gente de los medios, ha pasado de la indignación a la resignación, por lo cual, hay que "hacer corte de caja y evaluación a este caso", dijo.

Remarcó uno de los puntos que Ana Lydia Flores mencionó: "No se debe olvidar el asunto principal en este caso: el abuso de menores". Aunque no por esto, dejó de alabar a Cacho, de quien dijo: "Muchos periodistas sabían lo que estaba pasando, pero nadie se atrevía a denunciarlo, ella fue la primera en hacerlo".

"Los periodistas también le hemos fallado a este país", declaró, diciendo que mucha gente del medio ha sido comprada por el gobierno, a tal grado, que es posible ver claras muestras de impunidad en medios impresos y electrónicos.
El colaborador de La Jornada concluyó su participación diciendo que: "Hay que hacer una reflexión acerca de nuestro comportamiento posterior a todo lo mostrado en el documental y, sobre todo, tenemos que seguir informándonos acerca del abuso".

Martín Hernández invitó al público a no convertir su indignación en resignación

Escucha la participación de Martín Herández, haz click en cualquiera de los siguientes links:

- Primera parte.

- Segunda parte.


Para cerrar el evento, los miembros de la asosiación civil "Zero Ocho" hicieron la premiación y reconocimiento a los participantes del concurso de cartel "Ésta es mi resolución...ésta es mi indignación". Acotaron que los tres primeros lugares ganaron debido a su alto grado de "criticidad y creatividad", que fueron los criterios principales de evaluación por parte de los críticos.
Los participantes del evento, y merecedores de un reconocimiento o premiación fueron:

- Esteban Martínez Preciado (primera mención).
- Virginia Muñoz Carvajarl (segunda mención).
- Guitté Hartog (tercera mención).
- Estefanía González.
- José Luis Rodríguez Hernández.
- Patricia López García.
- Ana Beatriz Bolaños Solis.
- Belén Miranda Herrera.
- Issa Leo Robles.
- Daniel Navarro Pérez.
- Pedro Pablo Gaytán Ramírez.
- Tanivet Ramos Reyes.
- Cynthia Guevara Tellez.

Miembros de la asosiación civil Zero Ocho durante la entrega de reconocimientos.

(Escucha aquí la entrega de reconocimientos de "Ésta es mi resolución...ésta es mi indignación...")

Para mayores informes acerca de las actividades de la asosiación "Zero Ocho" puedes consultar su blog en: http://zerocho.blogspot.com/

No hay comentarios: