viernes, 23 de mayo de 2008

Gira literaria para errantes 2008 en Puebla


"Cinco ciudades, cinco revistas" es el lema de la Gira literaria para errantes 2008, en la que una quinteta de proyectos independientes presenta las propuestas de sus respectivas publicaciones.



Alejandra Peart (Atemporia) y Miguel Aguilar (Palestra) antes del evento.



En esta ocasión, las revistas participantes fueron Blasfemia (San Luis Potosí, SLP), Palestra (México, DF), Atemporia (Saltillo, Coahuila), Broca (Puebla, Puebla) y ReVerso (Guadalajara, Jalisco).

De izq. a der.: Álvaro Solís (Reverso), Guillermo Garay (Broca), Miguel Aguilar (Palestra), Alejandra Pearst (Atemporia) y Yusserl Dardón.


La presentación de esta gira se llevó a cabo el viernes 23 de mayo en Profética, Casa de la lectura, a las 19:00 horas.

Al inicio del evento, Yussel Dardón dio la bienvenida a los asistentes y explicó la finalidad principal de la Gira literaria para errantes: "Dar a conocer proyectos literarios independientes de distintas ciudades, acercarlos a nuevos públicos, públicos que quizás no tendrían acceso a estas revistas". (Escucha aquí la bienvenida de Yussel Dardón)

Posteriormente, un representante de cada publicación dio una breve semblanza acerca de su proyecto.

La primera en tomar la palabra fue Alejandra Peart, editora de la revista Atemporia (Saltillo, Coahuila), quien explicó que, además de las colaboraciones nacionales, aceptan colaboraciones de distintos países. Describió al equipo de Atemporia como un equipo cuya religión es el arte, y que se inclinan, sobre todo, hacia la literatura. La revista es posible encontrarla en formato impreso o puede ser descargada por internet. (Esucha aquí la presentación de Atemporia)

Alejandra Peart

A continuación, Miguel Aguilar de la revista Palestra (México, DF) explicó que éste fue un proyecto que nació en CU. A sus tres años de haber iniciado, la revista literaria ha recibido dos veces la beca Edmundo Valadez. Su finalidad principal es crear un lugar de encuentro para todas las artes, principalmente, la literatura. (Escucha aquí la presentación de Palestra)


Miguel Aguilar

Representando a la Revista Reverso (Guadalajara, Jalisco), el poeta Álvaro Solís dijo que ésta había sido una publicación hecha por jóvenes universitarios. La revista busca tener una apertura hacia la expresión, por lo que aborda temas como la literatura, la moda, fotografía y música entre otras cosas. Denotó que como toda revista independiente: "Surge como un proyecto personal y se convierte en algo más", de hecho, Reverso "inició como un periódico mural". Al igual que otras publicaciones ya mencionadas, sus colaboraciones no son sólo nacionales, sino también internacionales.(Escucha aquí la presentación de la Revista Reverso)

Álvaro Solís

Por parte de Puebla, la revista presentada fue Broca. El encargado de presentarla fue Guillermo Garay, editor de la publicación, quién dijo que el nombre de la revista surge de dos vertientes, una de ellas referida a la parte de un taladro que "perfora con violencia". Resaltó el hecho de que crear una revista independiente implica "dinero, esfuerzo y trabajo", y que es aquí donde se encuentra el espíritu de las mismas. "Y sí, quiero decirlo, tengo que decirlo, ésta es una alternativa más a 'Crítica'", concluyó Garay.(Escucha aquí la presentación de Broca)


Guillermo Garay

Finalmente, Yussel Dardón, en representación de Amanda Cárdenas (directora editorial de la publicación, quien no pudo estar presente) presentó Blasfemia (San Luis Potosí, SLP). Comentó que la revista que ha participado en eventos tanto nacionales como internacionales se especializa en literatura, pero que sin embargo tiene un diseño "tan bonito que uno no piensa que esto sea una blasfemia".(Escucha aquí la presentación de Blasfemia)

Yussel Dardón


La segunda parte del evento consistió en la lectura de textos aparecidos en las publicaciones por parte de cada uno de los representantes. Éstos fueron:

- Atemporia: "Más allá de la guitarra" (escucha aquí) de Mario Meléndez (Chile) y "No hay letras para escribir tu epitafio" de Andrés Cisneros. (escucha aquí)
- Reverso: "MP3" de Jorge Fernández Granados (escucha aquí) y "No supe qué hora era cuando compré un Cartier" de Jorge Boone. (escucha aquí)
- Broca: "El monje y la mosca" del chiapaneco Alexandr Zchymczyk (escucha aquí) y "Estados" de José Luis Cavío (escucha aquí).
- Palestra: "Leyendo al perverso de Sabines" de Marco Fonz (escucha aquí) y "Nada como la noche" de Carlos Pellicer.
El evento concluyó con un concierto en el que participaron Nono Tarado y DJ Reikos.
Nono Tarado