miércoles, 29 de agosto de 2007

Arterótico - Veladas eróticas en Profética: Plática con Alberto Ruy-Sánchez




Con el patio de Profética, Casa de la lectura lleno dio inicio la segunda Velada Erótica coordinada por Rosa Borrás y Óscar López. En esta ocasión, el invitado fue Alberto Ruy-Sánchez. La cita fue el miércoles 29 de agosto a las 20:30 horas.

La conversación con Ruy-Sánchez giró en torno al lugar de sus novelas: Mogador. Que en palabras del autor "no es un lugar físico, sino un estado mental". El principal motor de todos sus personajes y lo que alimenta a la ciudad fantástica es el deseo, y será este tema el detonante de casi dos horas de plática.

El deseo, dice Ruy-Sánchez, fue lo que le hizo comenzar a escribir. En un esfuerzo por comprender el deseo femenino a través de historias que las mujeres le contaban o de las que le tocó ser testigo, surgió el primer libro de Mogador: "Los nombres del aire". Éste sería sólo el inicio de una serie de crónicas de la ciudad.

Una experiencia que compartió el autor fue la que tuvo con sus lectoras, quiénes le escribían constantemente a partir de su identificación con los personajes de Mogador y el retrato que hacía del deseo y la intimidad femeninas. Éste correo le sirvió para agregar más anécdotas a Mogador.

La palabra "Búsqueda" tiene un doble sentido en la obra de Ruy-Sánchez, por un lado, es una investigación sobre el deseo sexual y, por el otro, la trascendencia espiritual del cuerpo a través del tantra.

La plática concluyó con la tradicional ronda de preguntas y respuestas en la que varios de los asistentes compartieron su identificación con las experiencias de las que habla Alberto Ruy-Sánchez en sus libros así como de felicitaciones hacia el trabajo del autor.

Consulta las notas editadas por:


martes, 28 de agosto de 2007

"Farándula Cubista" de Antonio Álvarez Morán

El artista plástico Antonio Álvarez Morán presentó su libro "Farándula Cubista" el martes 28 de agosto a las 19:00 horas. Diseñado por Germán Montalvo y con textos de Gabriela Puente y Gabriel Wolfson, el libro es un tributo a las vedettes de los años setenta (entre ellas Lyn May, con quién Álvarez Morán realizó la inauguración de la exposición homónima al libro y que no pudo asistir a la presentación en Profética) y a la obra que marcó el período cubista de Pablo Picasso: Las señoritas de Avignon.

Durante la presentación, el pintor explicó que "Farándula..." es un proyecto que traía guardado desde hace 30 años y que es el resultado de la admiración que siente por este tipo de mujeres. Mientras hablaba, en la pared del patio de Profética se proyectaban las imágenes del evento que se llevó a cabo en la Casa del Caballero Águila en Cholula, Puebla.

Posteriormente, Germán Montalvo habló de la relación que llevababa de años de amistad con Álvarez Morán y de su interés en la publicación de una obra de índole tan diferente. Los siguiente en tomar el micrófono fueron Gabriela Puente y Gabriel Wolfson, quiénes leyeron algunos de sus textos, presentes en la obra de Álvarez Morán.

Para concluir, el autor incluyó en la compra del libro un cómic de regalo en el que vive una aventura kitsch con Lyn May.

- Consulta la nota editada por La Jornada aquí.

jueves, 23 de agosto de 2007

"En medio de dos eternidades" de Gabriel Bernal Granados

La compilación de veinticuatro reseñas, artículos y ensayos sobre literatura escritos por Gabriel Bernal Granados y titulada "En medio de dos eternidades" (Libros Magenta, 2007) fue presentada en Profética, Casa de la lectura por el autor, acompañado de Julio Eutiquio Saraiba y Rafael Lemus.

El título hace mención a los tipos de autores que se abordan: por un lado están autores consagrados como Edgar Allan Poe, Paul Valéry, Roberto Calasso, William Carlos Williams, Jens Peter Jacobsen y por el otro, poetas poco conocidos como Roberto Tejada, Roberto Rico; o bien narradores poco conocidos todavía como Ana Rosa González Matute o como Rolando Sánchez Mejías.

En el libro, también se menciona que el contexto forma al autor, pero que a la larga, éste será quién cambie al contexto, como fue el caso de Sor Juana Inés de la Cruz o Jorge Luis Borges.

jueves, 16 de agosto de 2007

"México ante Dios" de Francisco Martín Moreno

El novelista, historiador y periodista, Francisco Martín Moreno, presentó su libro "México ante Dios" (Alfaguara, 2007) el Jueves 16 de agosto a las siete de la noche, acompañado de Fritz Glockner y de la periodista Selene Ríos.


La presentación la inició Glockner, introduciendo al autor, de quien dijo "no necesita presentación pues todos sabemos que su libro ha vendido más de 350 mil ejemplares". En esta ocasión, se emplearía un formato distinto, pues a diferencia de otras presentaciones en las que el autor y los demás ponentes llevan un texto preparado, en esta ocasión sería una "entrevista pública" realizada por Selene Ríos en la que el público podría intervenir realizando preguntas también.


En un principio, el autor habló acerca del libro, que evidencía a través de distintos hechos históricos, la manera en la que el clero mexicano ha intervenido para dirigir al país. Durante poco más de una hora, Martín Moreno narró momentos de la historia de México en su mayoría desconocidos, como cuando Porfirio Díaz se vio obligado a abjurar a la Constitución de 1857 con tal de conseguir la salvación eterna de su moribunda esposa.


El público intervino y las principales preguntas giraron en torno al papel de la Iglesia en la actualidad, la pederastia en el clero y el rumbo que tomará junto con la política en los próximos años al encontrarse en el poder un partido de derecha.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Arterótico - Veladas eróticas en Profética: Plática con Alejandro Zenker

Entre Agosto y Septiembre se presentaron en Profética, Casa de la lectura las Veladas eróticas, parte del noveno salón de Arterótico. Éstas, consistieron en entrevistas o pláticas relacionadas con el erotismo, el sexo y el amor a distintos personajes del arte.

Para la primera Velada Erótica, Rosa Borrás y Óscar López platicaron con el fotógrafo y editor de literatura erótica Alejandro Zenker, quién además de exponer en La Constancia parte de su material, realizó en Profética un estudio de distintos escritores poblanos y el erotismo, como parte de su serie "La escritura y el deseo".

Alejandro Zenker


La conversación comenzó a las 20:30 horas con la opinión de Zenker en torno al erotismo y la fotografía; luego, habló acerca de la delgada línea que distingue a la pornografía del arte. Contó algunas de sus anécdotas y memorias eróticas y ahondó en uno de sus principales proyectos "La escritura y el deseo", que consiste en retratar a distintos escritores acompañados de una modelo desnuda.

Alí Calderon


La plática se extendió hasta pasadas las diez de la noche con preguntas por parte de la audiencia que prácticamente llenaba el patio de la Casa de la lectura.

Alejandro Zenker y Gabriel Puente

Si deseas conocer más del trabajo de Alejandro Zenker puedes acceder a su página personal en http://www.alejandrozenker.com/ .

viernes, 10 de agosto de 2007

Presentación del libro "Cuadros de Brueghel" de William Carlos Williams traducido por Juan Antonio Montiel

El último poemario de William Carlos Williams, autor clave de la literatura norteamericana del siglo XX, fue traducido por Juan Antonio Montiel y presentado en Profética, Casa de la lectura el 10 de Agosto a las 19:00 horas.

"Cuadros de Brueghel", editado por Lumen, presenta a lo largo de sus 192 páginas historias cotidianas inspiradas en la obra de quién da nombre al poemario. El libro es una excelente muestra de intensidad y contensión, de lo extraordinario dentro de lo ordinario, con la capacidad de despertar las más profundas emociones sin perder la compostura.

A las 19:15 Juan Antonio Montiel dio la bienvenida a los presentes e hizo una breve reseña de la vida de William Carlos Williams. Después, explicó la dificultad que representa hacer una traducción manteniéndose fiel al espíritu original de la obra. En este caso, fue un proceso largo y meticuloso que incluso para el traductor, no quedó del todo completado, aunque el resultado es satisfactorio.

Tras hablar de la importancia de Williams para la literatura norteamericana del siglo XX, Frank Loveland dio paso a la lectura de los poemas en su idioma original; en cada uno, Montiel hacía la lectura en español y daba una breve explicación del mismo.


Poema

Mientras el gato
trepaba por
encima de
la alacena


pata derecha
primero
cauteloso
bajó luego


la trasera
dentro del foso
del florero
vacío.
__________________

Poem

As the cat
climbed over
the top of
the jam closet

first the right
forefoot
carefully
then the hind

stepped down
into the pit of
the empty
flowerpot.

Algunos de los poemas leídos fueron acompañados por la imagen a la que hacen mención. Finalmente, la velada terminó con una sesión de preguntas y respuestas en la que se cuestionó, entre otras cosas, el papel del traductor en la literatura y las diferencias entre William Carlos Williams y Walt Whitman.


jueves, 9 de agosto de 2007

Conferencia "¿Estamos solos en el universo?" impartida por el Dr. Héctor Bravo del INAOE

A las 18:00 horas inició la conferencia "¿Estamos solos en el universo? Radio astronomía y la búsqueda de la vida" impartida por el Dr. Héctor Bravo Alfaro del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).


Con proyecciones de imágenes astronómicas de agujeros negros, explosiones de estrellas, galaxias, planetas y del universo, el Dr. Bravo Alfaro habló acerca de la posibilidad de vida en otros planetas.


Mencionó los métodos de investigación empleados por el INAOE y otras instituciones; uno de éstos, la Radio astronomía, consiste en enviar ondas radiales al espacio y esperar a que éstas regresen o sean respondidas.


Habló también de las nuevas tecnologías y la velocidad con la que éstas van evolucionando.


La conferencia podría haberse extendido más de la hora y media que duró, pero una fuerte lluvia terminó con ella.

viernes, 3 de agosto de 2007

Entrega de los premios Alejandro Meneses de Cuento Joven y Gutierre de Cetina de Poesía Joven



Tras haber sido anunciados los resultados de los premios Alejandro Meneses de Cuento Joven y Gutierre de Cetina de Poesía Joven, se llevó a cabo la ceremonia de premiación el viernes 3 de agosto a las 19:00 horas en Profética, Casa de la lectura.

Enrique de Jesús Pimentel, director de la editorial Educación y Cultura, presentó a los ganadores: Judith Castañeda en narrativa con el libro "Dios de Arena" y Álvaro Solís en poesía con el libro "Los días y los designios" y explicó la dinámica del concurso, en la que autores de hasta 35 años enviaron sus trabajos a Profética bajo un seudónimo.

José Luis Escalera felicitó a los premiados y habló del desprestigio del que saon objeto los certámenes literarios en México y el mundo.

Posteriormente, Víctor Rojas, director de la editorial LunArena, mencionó que las obras ganadoras se publicarán el 12 de noviembre, Día nacional del libro.

Los premiados leyeron parte de su obra y finalmente Pimentel mencionó al jurado que calificó las obras: Mario Bojórquez, Kenia Cano y Luis Vicente de Aguinaga en el área de poesía y David Miklós, Eve Gil y Gregorio Cervantes en el área de cuento.
- Consulta la nota editada por el periódico "Intolerancia" aquí.

jueves, 2 de agosto de 2007

Presentación del libro "Imaginarios musicales de la globalización" de Héctor Villarreal

Alrededor de las 19:00 horas del Jueves 2 de Agosto inició la presentación de "Imaginarios musicales de la globalización", ensayo de Héctor Villarreal editado por Tierra Adentro.


Durante poco más de una hora el autor, acompañado de Ricardo Téllez Girón, explicó que en este libro busca analizar la forma en la que la globalización se ha ido desarrollando a través de las interrelaciones que hacen las personas mediante diversos productos musicales. Uno de ellos, la música.


Criticó el papel de los medios de comunicación y su relación directa con las discográficas y las maneras en que individuos y grupos, a nivel mundial, se apropian o se disocian de tales elementos en función de la construcción de sus identidades.


El autor habló también de la manera en la que los géneros musicales crean identidades y comunidades y a partir de éstos, militancias o ideologías.