miércoles, 29 de agosto de 2007

Arterótico - Veladas eróticas en Profética: Plática con Alberto Ruy-Sánchez




Con el patio de Profética, Casa de la lectura lleno dio inicio la segunda Velada Erótica coordinada por Rosa Borrás y Óscar López. En esta ocasión, el invitado fue Alberto Ruy-Sánchez. La cita fue el miércoles 29 de agosto a las 20:30 horas.

La conversación con Ruy-Sánchez giró en torno al lugar de sus novelas: Mogador. Que en palabras del autor "no es un lugar físico, sino un estado mental". El principal motor de todos sus personajes y lo que alimenta a la ciudad fantástica es el deseo, y será este tema el detonante de casi dos horas de plática.

El deseo, dice Ruy-Sánchez, fue lo que le hizo comenzar a escribir. En un esfuerzo por comprender el deseo femenino a través de historias que las mujeres le contaban o de las que le tocó ser testigo, surgió el primer libro de Mogador: "Los nombres del aire". Éste sería sólo el inicio de una serie de crónicas de la ciudad.

Una experiencia que compartió el autor fue la que tuvo con sus lectoras, quiénes le escribían constantemente a partir de su identificación con los personajes de Mogador y el retrato que hacía del deseo y la intimidad femeninas. Éste correo le sirvió para agregar más anécdotas a Mogador.

La palabra "Búsqueda" tiene un doble sentido en la obra de Ruy-Sánchez, por un lado, es una investigación sobre el deseo sexual y, por el otro, la trascendencia espiritual del cuerpo a través del tantra.

La plática concluyó con la tradicional ronda de preguntas y respuestas en la que varios de los asistentes compartieron su identificación con las experiencias de las que habla Alberto Ruy-Sánchez en sus libros así como de felicitaciones hacia el trabajo del autor.

Consulta las notas editadas por: