jueves, 6 de septiembre de 2007

"De duendes y tesoros. Cuentos y leyendas de Tlapanalá"

"Tlapanalá es una comunidad campesina que se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla, en los límites del Valle de Atlixco–Matamoros y la Región Mixteca. Al igual que en la mayoría de las comunidades de esta zona, la migración internacional ha sido un elemento constitutivo de ellas desde hace ya varias décadas. Los intensos flujos migratorios que en ella tienen lugar desde la década de los sesenta, no han borrado la enorme riqueza de las narrativas populares compartidas por la población, al contrario, se comparten incluso más allá de las fronteras locales.

Raíces que nos unen es una colección que reúne historias, cuentos, leyendas y conocimientos compartidos por la comunidad y que forman parte de su identidad local y translocal.

Este primer número de la colección incluye cuentos y leyendas recopilados y escritos por niñas, niños y jóvenes de Tlapanalá, tratando de respetar el estilo con el que fueron plasmados por ellos. Los dibujos que acompañan a las narraciones fueron creados en diversos talleres de pintura que se desarrollaron en la comunidad."


Este libro editado por la Universidad Iberoamericana y coordinado por María Guadalupe Corro Fernández, Mónica Perera García Lozano y Brenda Ramírez Domínguez, fue presentado el jueves 6 de septiembre a las 19 horas por las autoras, quiénes estuvieron acompañadas de María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Hortensia Fernández y Alberto Figueroa en la música.

Tras escuchar música de Figueroa compuesta a partir de las historias del libro, María Guadalupe Corro introdujo a las presentadoras y explicó en qué consistía la recopilación y cómo fue armada. Posteriormente, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera habló de Tlapanalá y la importancia que tiene la migración para esta comunidad, así como el impacto que ésta tiene en su gente.

Posteriormente, Hortensia Fernández habló acerca de los proyectos que la Universidad Iberoamericana tiene con comunidades con Tlapanalá y de la importancia en que se realicen trabajos como éste. Finalmente las autoras compartieron algunas de las experiencias tanto de la recopilación de narraciones como de los talleres de pintura que hicieron con los niños de Tlapanalá.

La presentación terminó con más música de Alberto Figueroa.

Para encontrar mayor información del libro haz click aquí.

1 comentario:

Lilia Huerta dijo...

Hola.

Maestra Guadalupe Corro, feicidades por su libro, soy Lilia Huerta, una de sus alunas del Bachiller, cuidese mucho y muchas felicidades por sus logros.