jueves, 20 de septiembre de 2007

Presentación del No. 147 de la Revista "Tierra Adentro"

El número 147 de la revista Tierra Adentro, dedicado a José Emilio Pacheco, se presentó el jueves 20 de septiembre a las 19:00 horas. La presentación la hicieron Rodrigo Castillo (jefe de redacción de la publicación) y Enrique Chacón, buen amigo de Profética y destacado colaborador de este número.

Al inicio, Castillo habló de la revista Tierra Adentro en general y del nuevo enfoque que buscan darle. Con intención de atraer a un público más joven, se ha mejorado el diseño gráfico quitándole cierta sobriedad a las portadas (en el caso de este número, se hace un juego de palabras e imagen con una fotografía de José Emilio Pacheco sosteniendo un cigarro de marihuana).

Castillo y Chacón fueron revisando el contenido del ejemplar de los meses de agosto y septiembre. Explicaron que otro de los motivos principales de esta edición fue el VII Encuentro de Escritores de Tierra Adentro. Una de las secciones más interesantes de la publicación es en la que aparecen ocho de los 25 poemas de escritores nacidos entre 1976 y 1985 en los que cada autor reescribe y juega con el poema "Alta traición" de Pacheco. Es aquí en donde aparece un poema de Chacón, que por su calidad vale la pena transcribir aquí. Es una especie de "homenaje-profanación" a partir de uno de los poemas del libro No me preguntes cómo pasa el tiempo, de José Emilio Pacheco.
Recordemos la versión original de JEP:
Alta traición
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.
Y ahora la versión de Enrique Chacón:
Poema
esta es la tierra de mi padre
pero alguna vez fue el mundo
si digo Patria me quedo con hambre
digo bosque o kimberly clark
los pinos que ahora son fortaleza
people bill gates carlos slim
azcárraga I y II y el que viene mucha gente
six flags (desde arriba se ve la ciudad
gris monstruosa) si la bruma lo permite
mistic river
río mucho
rio grande (to die a gusto)
no tengo ganas de dar nada.

Distintos colaboradores como Armando González Torres, Vicente Alfonso y Felipe Dávalos, analizan la obra del autor de "Batallas en el desierto" y lo definen como "uno de los autores vivos más reconocidos".

La frontera entre México y Estados Unidos es otro tema revisado en este número de la publicación, en el que es posible encontrar fotografías de Octavio Castellanos con texto de Juan Carlos Reyna acerca de los niños que son abandonados en la frontera entre Tijuana y San Diego.

Finalmente se mencionó la entrevista que Yassir Zárate Méndez realiza a Albaro Sandoval respecto a su obra ganadora del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de palabras / Borders of Words y el artículo que José María Espinasa escribe con motivo de los 150 años de la publicación de "Las flores del mal" de Charles Baudelaire.

No hay comentarios: