miércoles, 5 de marzo de 2008

"Maquío, mi padre" de Tatiana Clouthier

El 5 de marzo a las 19:00 horas se presentó el libro "Maquío, mi padre" (Grijalbo Mondadori, 2007) de Tatiana Clouthier. A 18 años de la muerte del político panista Manuel J. Clouthier, su hija Tatiana escribe esta biografía en la que presenta a su padre un símbolo de la transición democrática.
A través de testimonios, entrevistas y documentos personales, Clouthier señaló que es “abrir un boquete en el sistema político y social mexicano, con el propósito de invitar a cada ciudadano a asumir su compromiso personal de transformación.”.
Myriam Arabian, Tatiana Clouthier y Luis Javier Garrido
En la presentación participaron también el politólogo y colaborador de La Jornada Luis Javier Garrido y Myriam Arabian, de quién transcribimos el texto que leyó esa noche:
La libertad, (…), es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Miguel de Cervantes Saavedra


“Por la libertad” frase que resume el sentido que Manuel J. Clouthier del Rincón conocido como el “Maquio” le da a su vida…….y a su muerte…….
Vida que toma vida a través de las páginas de un libro que escribe Tatiana; su hija dictado por los muchos momentos que compartieron, ideales por los que lucharon, alegrías y penas comunes y la influencia de un hombre extraordinario, que supo entender y asumir su papel de ciudadano, padre de familia y personaje de la vida política de México.

Tatiana logra deslindar al educador, del emprendedor, del hijo, del político, es decir al hombre del ideólogo, sin caer en el elogio fácil, pero buscando construir un retrato fiel y nítido de su padre.

Tatiana logra mostrarnos al Maquío cercano y tierno, fiel a sus convicciones, fiel a los amigos, fiel a su patria…

Un hombre que es parte de una generación de mexicanos y mexicanas del siglo XX, que vieron amenazados sus derechos y sus libertades, y que tuvieron la clara conciencia que la democracia es El Camino para recuperarlas y heredarlas a las futuras generaciones.

“Por la Libertad” este hombre logra abrirle un “boquete al sistema político y social”, encabezando una lucha primero, desde el Movimiento Familiar Cristiano, donde inicia su vida de servicio concibiendo a la familia como la cuna del amor, “donde se aprende a amar a los desiguales”.
Mas tarde como líder de organismos empresariales, asume su responsabilidad social a través de un liderazgo auténtico, diferente del líder autoritario, del líder paternalista o del líder demagogo.

Y finalmente a través de su participación política desde el Partido Acción Nacional, en donde encuentra eco a sus anhelos de solidaridad, subsidiariedad y bien común, en los años del México autoritario, monopartidista y de democracias simuladas.
Busca hacer realidad su ideal que nace como él mismo lo dice de “llenar mi alforja de grandes y valiosas experiencias “

“Por la libertad” es la herencia que deja tatuada el padre a su hija desafiando el paradigma del género; y que desde diferentes campañas electorales, desde el servicio público, desde la curul 206 en la LIX Legislatura y ahora tomando una pluma, ondea la bandera que la muerte inexplicable pero presentida arrebató a su padre.

“Por la libertad” este libro debe ser un recordatorio para todos y cada uno de nosotros que es posible luchar cada día desde donde estés; la casa, la colonia, el taller y no solo a través de un partido político, y es también una invitación para lograr juntos un México justo, libre y democrático.

“Por la libertad” “México tiene que seguir cambiando sin odio y sin violencia”.
Gracias Tatiana

Myriam Arabian Couttolenc
Marzo 2008


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por todo el proyecto, es hermoso.

Un saludo,
Mariana de N C

Gracias.

Luis Ricardo dijo...

Yo me gané mil pesos en Profética, ¡guajú!