jueves, 13 de marzo de 2008

Conferencia "La música como vehículo para la meditación: La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach", impartida por Susana Tiburcio

El pasado jueves 13 de marzo se llevó a cabo la conferencia audiovisual "La música como vehículo para la meditación: La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach", impartida por Susana Tiburcio.

Ante poco más de 30 personas, la conferencia inició conuna semblanza biográfica de Johann Sebastián Bach así como de la música germana de su época. Se mencionaron los antecedentes de los oratorios a cuyo género pertenece La Pasión de San Mateo, considerada como una de las obras maestras de la música.

De gran contenido emocional no es solamente el pináculo absoluto sino la culminación de siglos enteros de desarrollo musical. Y en Bach mismo la culminación de siglos enteros de desarrollo musical en Alemania central por generaciones de cantores y otros músicos. Los numerosos músicos de la familia Bach estaban en el corazón de este servicio devoto de la música.

Bach antes que nada era un cristiano profundamente creyente que quiso acercar a los escuchas a Dios a través de su arte. Encontró su camino a través de las cantatas y oratorios alemanes.

Dada la longitud de la Pasión se escucharon únicamente fragmentos de ella en forma audiovisual. La Pasión está basada en los capítulos 26 y 27 del evangelio según San Mateo y es una magnífica oportunidad de meditación en esta época.

Susana Tiburcio estudió Pedagogía Waldorf en Sacramento, Ca. y en Stuttgart Alemania, con especialidad en música. Tiene Licenciatura en Música por la BUAP y ha tomado numerosos cursos y seminarios orientados al desarrollo de la educación musical infantil, dirección coral, composición y musicoterapia. Ha impartido cursos de Apreciación Musical en diversos foros, diplomado Sobre la Experiencia Espiritual en la Música en Extensión Universitaria de la BUAP, así como Seminarios sobre diversos compositores.

Fue la organizadora de los primeros conciertos de campana que se llevaron a cabo en la ciudad de Puebla y Cholula y colaboradora de festivales tales como el IDRIART en Oaxaca, Polifonía en Oaxaca y la ciudad de Puebla y en el festival internacional Días Mundiales de la Música cuyo concierto de clausura fue el primer concierto de campanas de la ciudad de Cholula.Actualmente trabaja como instructora de Kindermusik para niños de bebés hasta 7 años, da cursos de Música Prenatal y clases particulares de piano con el método Suzuki además de dar clases de música en jardines de niños particulares. Es miembro del coro Capilla Santa Cecilia que se dedica a la divulgación del canto polifónico virreinal.
Para escuchar fragmentos de la conferencia, haz click en cualquiera de las siguientes secciones:
- I.
- II.
- IV.
- V.
- VI.

No hay comentarios: