jueves, 18 de septiembre de 2008

Gabriela Puente dio de patadas bajo la mesa




Una mirada múltiple al Yo y sus divisiones y crispaciones, y los diálogos que se pueden establecer con él ofreció la poeta Gabriela Puente en Profética, la Casa de la Lectura al presentar su nuevo poemario Patadas bajo la mesa, impreso por Anónimo Drama Ediciones.
A la lectura de los poemas hecha por su autora, precedió el fragmento de la obra Jugar a morir, adaptada y dirigida por Zaría Abreu sobre escritos de Alejandra Pizarnik en el cual actuaron Frida Islas, Iris García y Carlos Nohpal.
Abreu presentó el montaje pues considera hay una gran coincidencia entre las exploraciones y cuestionamientos realizados por la argentina Pizarnik y la poblana Puente: ambas usan de la escritura para preguntar quiénes son, cuáles es su origen, cuál puede ser la utilidad de la escritura e, incluso el valor de publicar o difundir lo escrito.
El tono dramático dejado por las actrices y el actor de Jugar a morir, no sólo fue mantenido sino incluso intensificado por Gabriela Puente, quien en su peculiar y personal estilo leyó su poemario del original mecanoescrito y en una computadora portátil, sola, sin acompañantes o comentaristas.
Antes, la poeta Puente reflexionó sobre los hechos violentos sucedidos en Morelia la noche del 15 de septiembre y consideró que, como ciudadanos, no debemos tener miedo y temor, sino enfrentar situaciones como ésa “con güevos”, con valor.
Después, la poblana leyó un poema breve de poeta ruso Vladimir Maiakowsky en el cual habla del peligro de la injerencia del Estado en la vida de los ciudadanos y el inminente fin de sus libertades por ello.
Gabriela Puente mostró a través de su lectura la madurez adquirida como poeta, pues en su obra hay un equilibrio entre el concepto y el oficio, entre lo que se dice y la forma de decirlo, experimentando, explorando otros terrenos, los cuales exigen de la escritora una mayor claridad y dominio para expresarse.
Nutrida fue la asistencia a la presentación de Patadas bajo la mesa; los asistentes escucharon la lectura de Gabriela Puente, compraron su libro y formaron una larga fila para solicitar el autógrafo de la autora.
Zaría Abreu, por su parte, considera la posibilidad de montar una temporada de Jugar a morir, con la obra completa para presentarla en Puebla.

1 comentario:

Alejandro Uranga dijo...

Hola. Me gustaría contactar a Gabriela Puente. Soy Alejandro Uranga, también escribo poesía, vivo en Madrid. Mi correo electrónico ignisolaris@yahoo.com

Espero puedan hacerle llegar este mensaje.

Gris
Duro
Silencioso
Sin respuesta

Al menos
rueda un poco

Piedra

ALEX URANGA