domingo, 21 de septiembre de 2008

El Roto fue presentado y su cuento fue narrado al público



'El Roto' un personaje niño de tan sólo cinco trazos rectos y un pelo de aparentes víboras en movimiento, logró convocar a un amplió público de pequeños y adultos durante la presentación de su historia en forma de libro, la cual contó Teresa C. Palma el sábado 20 de septiembre en Profética, la Casa de la Lectura.
Con los autores de El Roto, Mariano Amador y Juan Pablo Chargoy, además de la diseñadora Alma Navarro, estuvieron los presentadores Eduardo Sabugal, de la Universidad de las Américas Puebla; Ernesto Cortés del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y Ricardo Cartas, escritor y maestro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes conocían a los autores de la historia y saben del montaje escénico que se hará sobre el libro y coincidieron en resaltar los valores tanto humanos que difunde la publicación, como los de ésta en tanto objeto.
El libro, producido y editado por Ímago estará de venta ahora en Profética, la Casa de la lectura de la Calle 3 Sur número 701, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla y en su sucursal de la UDLAP, en San Andrés Cholula.
Los presentadores, en su variedad —un maestro en lengua y literatura, un promotor cultural y artista plástico, y un catedrático y novelista— se asombraron ante la calidad del libro de gran formato, pasta dura, diseño atractivo y colores únicos, extraordinarios como pidieron los autores a la diseñadora los encontrara.
Larga fue la mesa de los presentadores, pues además de los tres invitados, estuvieron ahí todos los involucrados en el proyecto de El Roto, el cual incluye, además del libro un montaje escénico con teatro, danza y proyecciones de video, el cual será presentado el próximo viernes 26 de septiembre en el Teatro de la ciudad, frente al Zócalo de la capital poblana.
¿Cómo es un personaje roto, qué puede hacer, cómo enfrenta al mundo? Y en ese mundo donde el personaje vive ¿qué es la amistad, quiénes son los verdaderos amigos? Un día en que estaba solo, Mariano Amador comenzó a trabajar sobre alguien así en circunstancias que le llevan a cuestionarse muchas cosas, lo cual dio por resultado El Roto.
Teresa C. Palma fue, sin duda, quien cargó con un peso especial en la presentación del texto editado por Ímago, pues sólo tuvo que valerse de algunas figuras y el libro para contar la historia de un ser solitario que cree y después descree de la amistad, y cuya aventura debe leerse en voz alta, por los propios niños y por ellos acompañados de sus padres.
Palma, con su actuación, continuó con la tradición de cuentacuentos que, los sábados ofrece Profética en su programa ¡Cuidado, cuentos sueltos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Saben donde puedo conseguir el libro, es un libro que me trae mucha nostalgia y me gustaría volver a leerlo. Gracias