viernes, 13 de febrero de 2004

Presentación del poemario "Los días" de Blanca Luz Pulido

* Nota aparecida en el periódico Síntesis:
La poesía se ha abierto a todos los temas cotidianos para explorar las cosas inmediatas.

“Escribir cualquier género presenta una dificultad específica, no se puede decir que uno sea más sencillo que otro, sino que el lenguaje de cada uno de ellos presenta retos y situaciones peculiares” asegura Blanca Luz Pulido, poeta. “en la narración hay que desarrollar historias con mucha más nitidez y la poesía actualmente es mucho más lírica a pesar de que ha existido la poesía narrativa hoy en día los géneros tienden un poco a fusionarse”

Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica, comienza a publicar en el año 79 un libro titulado Fundaciones en la editorial Cuadernos de Estraza, después en editorial Oasis y después en el Fondo de Cultura Económica, “este es como mi quinto libro titulado Los Días y lo coeditan la editorial Colibrí y la Secretaria de Cultura de Puebla”, menciona en entrevista minutos antes de la presentación de este título en las instalaciones de Profética, la casa de la Lectura.

Los presentadores Jair Cortés, Víctor Toledo y el editor Sandro Cohen coincidieron en que el trabajo poético de Blanca Luz alude a lo visual, quien retoma la escritura como un viaje, es un libro de búsquedas que termina en hallazgos, que no se dispersa. En su momento Sandro Cohen comentó de este trabajo: sus poemas retoman sensaciones que se entrecruzan en varios puntos, son de gran sensualidad.

Con apenas cinco meses viviendo en Puebla, esta escritora del estado de México pero formada totalmente en el Distrito Federal está ya incrustada en la intensa actividad literaria de la ciudad. Escribe poesía y ensayo, género en el que actualmente prepara un libro de autores portugueses porque está muy interesada en la literatura portuguesa. Y posiblemente en unos dos meses comenzará a dar un curso de apreciación poética en Profética.

El libro Los días fue escrita con el apoyo de una beca del sistema nacional de creadores, hablar de la poesía es difícil, lo mejor sería que los lectores se acercaran a ella, este discurso que a pesar de que parece no estar relacionado con el mundo real tiene que ver mucho con el mundo de todos los días. La poesía se ha abierto a todos los temas cotidianos para explorar las cosas inmediatas”.

La poesía no tiene que estar totalmente divorciada de un aspecto narrativo –continúa- , pero siempre con un énfasis en el lenguaje, en el ritmo y con una construcción verbal mucho más rigurosa. A la gente le da un poco de miedo acercarse a la poesía -responde a pregunta- porque es un problema de falta de lecturas y la falta de una adecuada iniciación poética. Uno como autor no decide que método de expresión va a tomar sino que la vocación se va revelando poco a poco.

Respecto a haberse retratado para la portada de su libro con el bastón de Bonifaz Nuño como símbolo de la poesía, menciona, fue muy difícil porque el representa a uno de los mayores poetas de la literatura mexicana, la misma sesión fotográfica es ya como una tradición y esto es muy interesante porque debe tener la poesía una continuidad.

¿Blanca, si el arte tuviera un aspecto práctico en la vida cual debería ser?

- Debería hacernos ver la belleza de la vida y entender las cosas de una manera más esencial y profunda.

(Joaquín Ríos Martínez)
Síntesis
18 de febrero de 2004

No hay comentarios: