viernes, 13 de febrero de 2004

Nota aparecida en el periódico "Intolerancia": "Presenta Los días la poeta Blanca Luz Pulido"

Nota aparecida en el periódico "Intolerancia":
Presenta Los días la poeta Blanca Luz Pulido
Acompañada de su editor en Colibrí, Sandro Cohen

La poeta Blanca Luz Pulido presentará hoy su libro Los días, editado por Colibrí en su colección As de oros que coedita con la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Puebla.

Moisés Ramos Rodríguez


La cita es a las siete de la noche en la Casa de la lectura, Profética, ubicada en la 3 Sur número 701, en el centro de la ciudad, donde la entrada será gratis y estará a la venta el libro.

Serán Sandro Cohen, director de Editorial Colibrí, y el poeta poblano Víctor Toledo quienes presenten a Blanca Luz, quien leerá poemas de Los días, en un acto que forma parte del ciclo de presentación de editoriales en Puebla, Puerto seguro coorganizado por Profética y LunArena editores.

Blanca Luz Pulido nació en la ciudad de México en 1956. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro del Tercer Programa para la Formación de Traductores del Colegio de México. Ha publicado traducciones, ensayos y poemas en diversos suplementos literarios y revistas; las plaquettes Fundaciones (Cuadernos de Estraza, 1979) y Ensayo de un árbol (Oasis, 1983); Raíz de sombras (Fondo de Cultura Económica, 1988); Estación del alba (serie Margen de poesía de la revista Casa del tiempo de la UAM, 1992) Reino del sueño (Aldus, 1996); y Cambiar de cielo(1997, obra que reúne sus primeros libros, más el poemario que da título al libro).

Blanca Luz ha hecho estudios de caligrafía y de restauración y encuadernación de libros. Su obra (nos dice Fernando Acevedo Osorio) se distingue especialmente por el uso cuidados y preciso del lenguaje, por la búsqueda de imágenes frescas y claras metáforas, por la economía; es difícil encontrar en uno de sus versos una palabra ociosas. Suele, como técnica, intentar la inversión posicional del sujeto en el enunciado y, en algunos casos, usar la ruptura de los versos en puntos específicos para dar más una posibilidad de lectura, sin que esto afecte el ritmo, normalmente marcado y natura, de la obra. El contenido de sus poemas está hecho sin duda de vivencias, sin embargo no se personalizan al grado de aparecer descaradamente autobiográficos, dejando que sea el lector quien pase a ser el personaje, que sea éste quien se vea reflejado en las palabras. La universalidad de sus temas y evocaciones se manifiesta en el lector haciéndolo partícipe del verso.

Del libro Los días, nos dice la propia editorial Colibrí:

El poema es una red de palabras que echamos al aire para revelar al mundo. Gracias a ellas podemos traducir lo que vemos y sentimos, y así nos integramos al misterio de las cosas que van cobrando su sentido, sílaba por sílaba, verso por verso.

Desde hace más de veinte años, Blanca Luz Pulido ha tejido sus redes de palabras, cada vez más precisas y con un calado cada vez más produnto. En Los días demuestra de manera conmovedora que la poesía es luz. Aquí descubrimos que “La sombra de lo posible/ late en los actos más pequeños”.

Poesía de vigilancia de lo inminente, donde la ausencia es una sombra presente en el laberinto de los días. Tal vez por eso la poeta pide “Que cada palabra/ nos defina y nos disperse…”.

El libro estará hoy a la venta en un precio especial.

(Moisés Ramos Rodríguez)
Intolerancia
13 de febrero de 2004

No hay comentarios: