viernes, 23 de noviembre de 2007

"Visibilidad y discurso: Lo que se ve y lo que se dice en las novelas de José Revueltas", de Frank Loveland

Con motivo de la reciente publicación del libro "Visibilidad y discurso: lo que se ve y se dice en las novelas de José Revueltas" de Frank Loveland, se llevó a cabo una presentación en Profética, Casa de la lectura, a la que asistieron más de 40 personas. El libro, versión breve de la tesis con la que Loveland obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, es una coedición de LunArena y la UIA Puebla y está a la venta en Profética.
Acompañado por Pedro Ángel Palou y Francisco Ramírez Santacruz, Loveland, asociado de esta Casa de la Lectura y coordinador de la maestría en literatura latinoamericana en la UIA Puebla dio la bienvenida a los presentes y cedió la palabra a Palou, quién remarcó la importancia de Revueltas dentro de la literatura mexicana y el lamentable olvido en el que se le tiene.
El autor de "El Apando", dijo Palou, parece no tener herederos en la literatura contemporánea a pesar de que esta obra resulta fundamental para la cultura mexicana del siglo XX.


Haciendo hincapié en la importancia de "El Apando", Palou lo denominó un "libro de izquierda", muchas veces malinterpretado por los críticos, pero accesible y reconocible gracias a "Visibilidad y discurso".
"El libro de Frank nos invita a releer y reconocer a Revueltas", concluyó Palou.


Francisco Ramírez Santacruz, conocedor de la obra de Revueltas y quien pronto publicará un libro homenaje al escritor nacido en Santiago Papasquiaro expresó también la importancia de revisar la obra del autor de "Los muros de agua", entre otras cosas, por su importancia política: una constante crítica al capitalismo, a veces expuesta otras reservada, es el trasfondo de gran parte de su obra.
Si bien es cierto que el autor de "El luto humano" manejaba un doble discurso (el de su vida y el de la política) mantuvo una constante preocupación por las cosas que acontecían en el país. Desgraciadamente, continuó Ramírez Santacruz, Revueltas es un escritor poco leído en latinoamérica. El libro de Loveland es un puente que permitirá acercar a los lectores poco familiarizados con la obra narrativa de José Revueltas.


En contestación a una pregunta del público Frank Loveland dijo: "Aquí no busco mostrar al Revueltas personaje o al Revueltas político; quiero mostrar al Revueltas escritor, preocupado por expresar a través de su literatura su ideología y lo que él era".


Explicó que la dualidad mencionada por Francisco Ramírez Santacruz provocaba gran conflicto en el escritor: lo que hacía y lo que se atrevía a escribir. A esto Loveland lo denominó "el autor discutiendo consigo mismo", pues todo aquello que no era capaz de hacer en la vida política lo volvía literatura: y como muestra, "El Apando".


"Reconozco en Revueltas a un gran cuentista, capaz de crear excelentes personajes, pero también muy capaz de arruinarlo todo".


__________________________________________________________________


1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo menos hubieran puesto una foto para poder ver los hermosos ojos del dr. Santacruz :)