lunes, 12 de noviembre de 2007

Presentación de los libros ganadores de los concursos "Alejandro Meneses" y "Gutierre de Cetina"

Los libros ganadores de los premios Alejandro Meneses de Cuento Joven y Gutierre de Cetina de Poesía Joven editados por las editoriales LunArena y Educación y Cultura, fueron presentados el lunes 12 de noviembre, Día nacional del libro, en Profética, Casa de la lectura.

Los autores de las obras ganadoras, Judith Castañeda (Dios de Arena) y Álvaro Solís (Los días y sus designios), estuvieron acompañados de Enrique de Jesús Pimentel (director de Educación y Cultura) Víctor Rojas (director de LunArena).


A las 19:00 horas comenzó la presentación ante poco más de 30 personas. Pimentel inició comentando la importancia de este tipo de concursos en Puebla y de la continuidad que se les debe dar para posteriormente ceder la palabra a Víctor Rojas, quién fue el encargado de hablar acerca de "Los días y los designios".


Tras leer la cuarta de forros escrita por el poeta Waldo Leyva, Rojas describió el viaje a través de la memoria que representa el poemario, explicando que es un viaje más cercano a la realidad que al sueño, a pesar de que parezca lo contrario. Dijo que, en definitiva, Solís era una de las voces más auténticas de la nueva generación poética de América Latina.


Prosiguió la intervención de Álvaro Solís, ganador del premio Gutierre de Cetina de Poesía Joven, quién detalló lo que le había motivado a escribir el libro, dedicado a su padre y a Tabasco, su tierra natal. A esto prosiguió la lectura de seis poemas seleccionados de la obra.


Enrique de Jesús Pimentel habló del premio Alejandro Meneses de Cuento Joven, otorgado a Judith Castañeda Suarí por el libro "Dios de Arena". Una de las principales cualidades que Pimentel remarcó de la autora fue su capacidad para crear atmósferas poéticas. Recordó al escritor fallecido que da nombre al premio e hizo mención del paso de Castañeda por uno de sus talleres de escritura, haciendo notar la influencia de Meneses sobre ella.


Finalmente la autora de "Dios de arena" leyó el cuento "Santo del pueblo" y habló de la importancia que Alejandro Meneses había tenido en su formación como escritora.

No hay comentarios: