viernes, 27 de febrero de 2004

Presentación del libro "Palabras Fértiles" de Alejandra Craules Bretón

Presentación del libro "Palabras Fértiles"
de Alejandra Craules Bretón.
Viernes 27 de febrero a las 19.00 horas
Presentan: Martín Corona y Guillermo Carrera
Entrada libre

domingo, 22 de febrero de 2004

Nota aparecida en el periódico Síntesis: "El periodismo, un trabajo hecho por gente improvisada, dice Federico Campell."

El periodismo, un trabajo hecho por gente improvisada, dice Federico Campell.

Israel Flores Cerezo

En México el periodismo es un trabajo hecho por gente muy improvisada en general, nuestros compañeros periodistas no están lo suficientemente preparados, tienen una formación intelectual mediana y suelen provenir de carreras que no pudieron terminar, comentó en entrevista Federico Campell, experiodista y personaje de las letras de nuestro país.

No obstante, reconoció que muchos de los grandes mexicanos provienen de carreras inconclusas, especialmente en las áreas de Derecho y Economía, “por ejemplo, Julio Scherer o Pepe Alvarado. Alvarado y Carlos Fuentes empezaron a estudiar leyes y no terminaron. En general no está mal estudiar periodismo en las escuelas, pero es un tipo de profesión para la cual te puedes preparar en otros campos del conocimiento”.

Recordó la lucha por la libertad de expresión que libró con otros colegas de la revista Proceso después de salir de Excélsior : en esos años, un poco ingenuamente, sí se luchaba y se hacía periodismo por amor a la camiseta, a ciertos valores, por el ideal de abrir brecha a las siguientes generaciones, que ya encontraron el terreno un poco más barbechado. A lo mejor fueron actitudes muy románticas, juveniles.


(Israel Flores Cerezo)

Síntesis

22 de febrero de 2004

sábado, 21 de febrero de 2004

Charla para niños y jóvenes "El mundo de Harry Potter" con Vilja Woodcok

El mundo de Harry Potter
charla para niños y jóvenes
con Vilja Woodcock
Lanzamiento en todo el mundo de habla hispana del nuevo libro de la serie:
Harry Potter y la Órden del Fénix
Sábado 21 de febrero a las 12.00 horas
Entrada libre



Charla-café con Federico Campbell

*Nota aparecida en el periódico Síntesis:
Reconoce que la gente proviene de carreras que no pudieron terminar

El periodismo, un trabajo hecho por gente improvisada, dice Feredico Campbell

En México el periodismo es un trabajo hecho por gente muy improvisada en general, nuestros compañeros periodistas no están lo suficientemente preparados, tienen una formación intelectual mediana y suelen provenir de carreras que no pudieron terminar, comenctó en entrevista Federico Campbell, experiodista y hoy personaje de las letras de nuestro país.

No obstante, el acreedor al premio Narrativa Colima INBA 200 para obra publicada, reconoció que muchos de los periodistas mexicanos provienen de carreras inconclusas, especialmente en las áreas de derecho, leyes o economía. “por ejemplo Julio Scherer o Pepe Alvarado. Alvarado y Carlos Fuentes empezaron a estudiar leyes y no terminaron. En general no está mal estudiar periodismo en las escuelas, pero es un tipo de profesión para la cual te puedes preparar en otros campos del conocimiento”.

El oriundo de Tijuana (1941) recordó de su experiencia personal al trabjo periodístico como una frustración, “siento que los estudiantes de historia terminan siendo muy buenos periodistas, tal vez por el análisis de informaciones pretéritas. Muchos de nuestros mejores editorialistas, ya maduros, han sido historiadores: Daniel Cosío Villegas, Gastón García Cantú, incluso los casos de dos intelectuales que no son santos de mi devoción, como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, que tienen formación de historiadores.

La experiencia laboral dentro del periodismo llevó a Federico Cambell hasta converstirse en corresponsal informativo de Washington. El hecho de trabajar muy cerca del poder y relación de éste con el periodismo, la criminalidad y la política. Actualmente reconoce que el oficio no está necesariamente ligado a la criminalidad: “el complejo de las relaciones humanas y de todo lo que se llama la sociabilidad está impregnado de muchos modos de ser de cada uno de los individuos en interacción. En todo grupo humano profesional hay competencias, celos, traiciones e infidelidades, también hay luchas idealistas”.

En este sentido, el también exestudiante de Derecho y Filosofía y Letras en la UNAM, recordó la lucha por la libertad de expresión que libró junto con otros colegas de la revista “Proceso” después de salir de “Excelsior”: “en esos años, un poco ingenuamente, sí se luchaba y se hacía periodismo por amor a la camiseta, a ciertos valores, por el ideal de abrir brecha a las siguientes generaciones, que ya encontraron el terreno un poco más barbechado… A lo mejor fueron actitudes muy románticas, juveniles”.

Dentro de todo, Campbell aceptó que el peridosimo puede ser una pasión, “porque los seres humanos son interesantes, todos, en el señor que va ahí caminando hay una historia, las ciudades y los pueblos son sitios llenos de historia, lo que falta es saberlas encontrar. En muchas regiones del país se hace un periodismo ignorado a la gente de los pueblos, se excusan con que no ha salido el boletín y no, el periodista tiene que salir a los pueblos, tiene que salir a tocar puertas, a hablar con la gente, el periodismo se hace en la calle. Citando al periodista polaco Richard Kapuscinski: en la realidad hay personajes mucho más interesantes que en la ficción literaria”.

Usted ha dicho que con los años se va perdiendo la capacidad de la ilusión. ¿continúa viéndolo así?

- La ilusión es propia de la juventud, ser joven es tener una gran capacidad de ilusión que se desvanece con los años, pero no necesariamente termina en la extención de la esperanza y la fe en ciertos valores, una persona madura de 60 años puede ser muy séptica y muy pesimista, por el mero hecho de escribir ya es optimista, porque es mentira que haya escritores pesimistas. El hecho mismo de escribir ya es perder la esperanza de que le mensaje dentro de la botella va a llegar a la playa allende los mares, entonces escribir es una manera de ser optimistas.

¿Hay que evitar el preocuparse de más por los políticos?

- La grandeza de los países no está en los gobernantes. Si nosotros juzgamos a México por sus gobernantes nos deprimiremos mucho, porque vemos resultados muy pobres, vemos un país mediocre, de quinta fila, un país fracasado en su proyecto. Sin embargo, si nos vamos con la gente de la calle te das cuenta que hay mucho corazón.

¿Cree que los pueblos tienen los gobernantes y los medios de comunicación que se merecen?

- Yo creo que en esos términos México se merece algo peor, se merece un Pinochet. Gracias a Dios, por que es muy tolerante, hemos tenido un PRI, un Fox, porque si a esas vamos, si decimos qué clase de gobernante merece la sociedad mexicana, dices que merece lo peor. Porque es una sociedad muy cobarde, muy indiferente… Una sociedad que no se indigna por un torturador, no le interesa en lo más mínimo que se recupere la memoria histórico-política más reciente y se castigue a los asesinos. A la mayoría de las personas les preguntas por el arresto de Nazar Haro y te dicen “perdón ¿quién es Nazar Haro?... ¿Qué clase de sociedad es esa?; esa sociedad merece algo peor que Fox.

Dice Federico Silva que para un pueblo lo más importante es preservar su memoria y que actualmente vivimos una especie de halzheimer generacional, ¿tiene cura esta enfermedad o vamos directo a un barril sin fondo?

- Francamente la esperanza está en la gente, pero tenemos una gran tragedia: la esperanza en México y en muchos países son los jóvenes, pero en nuestro tiempo la gran fuerza imaginativa, la fuerza laboral, sexual, física, de salud de México acaba en el extranjero, esa es una de las grandes desgracias nacionales. Es para morir de la vergüenza y de la tristeza que la mayor cantidad de jóvenes mexicanos de toda esta generación está trabajando de criados.

¿La globalización para México es como para dar apariencias en el marco global?

- Esto de la globalización no sé si es bueno o es malo por que hay cuestiones de la economía que no manejo bien. Lo que estoy sintiendo es que, ahora que México se ha quedado sin bancos, ya no hay banco ni hoteles no gasolineras mexicanas, las gasolineras son inglesas. Dicen algunos periodistas que siempre están defendiendo a la clase dominante que si los bancos son extranjeros no importa que importa que el cliente de los bancos sienta seguro su dinero y funcione bien su tarjeta de crédito, no importa si el dueño del banco sea chino o Carlos Slim. Un general chino decía: “a mí no me importa que el gato sea blanco o negro, me importa que el gato cace ratones”. Si vivimos con ese pragmatismo hoy tan de la cultura estadounidense, nos vamos a individualizar y a deshumanizar.

¿El poder está acaparado por los grandes medios de comunicación o se está dando el paso?

- En gran parte. Vivimos en un país donde se supone que existe el estado. Yo tengo mis dudas de que en México todavía exista el estado, porque el esquema de estado-nación ya no existe. En nuestra estructura vivimos otros gobiernos, no sólo nos gobierna el poder legalizado en el estado, también nos gobierna nuestra vida cotidiana y la banca extranjera que se ha apoderado del país… Y también nos gobiernan los medios.

(Israel Flores Cerezo)
Síntesis
22 de febrero de 2004

sábado, 14 de febrero de 2004

Lectura en voz alta de géneros alternativos y ciencia ficción

Lectura en voz alta de géneros alternativos y ciencia ficción.
Con José Luis Zárate, Gerardo Sifuentes y Gerardo Horacio Porcayo.
Sábado 14 de febrero a las 19.00 horas
Entrada Libre

Presentación del poemario "La presencia desierta (Poesía 1982-2004)"

Presentación del libro de poesía "La presencia desierta (Poesía 1982-2004)"
de Javier Sicilia.

Participan:
Patricia Gutiérrez-Otero
Javier Sicilia

Viernes 26 de noviembre, 19.00 horas
Entrada Libre

viernes, 13 de febrero de 2004

Presentación del poemario "Los días" de Blanca Luz Pulido

* Nota aparecida en el periódico Síntesis:
La poesía se ha abierto a todos los temas cotidianos para explorar las cosas inmediatas.

“Escribir cualquier género presenta una dificultad específica, no se puede decir que uno sea más sencillo que otro, sino que el lenguaje de cada uno de ellos presenta retos y situaciones peculiares” asegura Blanca Luz Pulido, poeta. “en la narración hay que desarrollar historias con mucha más nitidez y la poesía actualmente es mucho más lírica a pesar de que ha existido la poesía narrativa hoy en día los géneros tienden un poco a fusionarse”

Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica, comienza a publicar en el año 79 un libro titulado Fundaciones en la editorial Cuadernos de Estraza, después en editorial Oasis y después en el Fondo de Cultura Económica, “este es como mi quinto libro titulado Los Días y lo coeditan la editorial Colibrí y la Secretaria de Cultura de Puebla”, menciona en entrevista minutos antes de la presentación de este título en las instalaciones de Profética, la casa de la Lectura.

Los presentadores Jair Cortés, Víctor Toledo y el editor Sandro Cohen coincidieron en que el trabajo poético de Blanca Luz alude a lo visual, quien retoma la escritura como un viaje, es un libro de búsquedas que termina en hallazgos, que no se dispersa. En su momento Sandro Cohen comentó de este trabajo: sus poemas retoman sensaciones que se entrecruzan en varios puntos, son de gran sensualidad.

Con apenas cinco meses viviendo en Puebla, esta escritora del estado de México pero formada totalmente en el Distrito Federal está ya incrustada en la intensa actividad literaria de la ciudad. Escribe poesía y ensayo, género en el que actualmente prepara un libro de autores portugueses porque está muy interesada en la literatura portuguesa. Y posiblemente en unos dos meses comenzará a dar un curso de apreciación poética en Profética.

El libro Los días fue escrita con el apoyo de una beca del sistema nacional de creadores, hablar de la poesía es difícil, lo mejor sería que los lectores se acercaran a ella, este discurso que a pesar de que parece no estar relacionado con el mundo real tiene que ver mucho con el mundo de todos los días. La poesía se ha abierto a todos los temas cotidianos para explorar las cosas inmediatas”.

La poesía no tiene que estar totalmente divorciada de un aspecto narrativo –continúa- , pero siempre con un énfasis en el lenguaje, en el ritmo y con una construcción verbal mucho más rigurosa. A la gente le da un poco de miedo acercarse a la poesía -responde a pregunta- porque es un problema de falta de lecturas y la falta de una adecuada iniciación poética. Uno como autor no decide que método de expresión va a tomar sino que la vocación se va revelando poco a poco.

Respecto a haberse retratado para la portada de su libro con el bastón de Bonifaz Nuño como símbolo de la poesía, menciona, fue muy difícil porque el representa a uno de los mayores poetas de la literatura mexicana, la misma sesión fotográfica es ya como una tradición y esto es muy interesante porque debe tener la poesía una continuidad.

¿Blanca, si el arte tuviera un aspecto práctico en la vida cual debería ser?

- Debería hacernos ver la belleza de la vida y entender las cosas de una manera más esencial y profunda.

(Joaquín Ríos Martínez)
Síntesis
18 de febrero de 2004

Nota aparecida en el periódico "Intolerancia": "Presenta Los días la poeta Blanca Luz Pulido"

Nota aparecida en el periódico "Intolerancia":
Presenta Los días la poeta Blanca Luz Pulido
Acompañada de su editor en Colibrí, Sandro Cohen

La poeta Blanca Luz Pulido presentará hoy su libro Los días, editado por Colibrí en su colección As de oros que coedita con la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Puebla.

Moisés Ramos Rodríguez


La cita es a las siete de la noche en la Casa de la lectura, Profética, ubicada en la 3 Sur número 701, en el centro de la ciudad, donde la entrada será gratis y estará a la venta el libro.

Serán Sandro Cohen, director de Editorial Colibrí, y el poeta poblano Víctor Toledo quienes presenten a Blanca Luz, quien leerá poemas de Los días, en un acto que forma parte del ciclo de presentación de editoriales en Puebla, Puerto seguro coorganizado por Profética y LunArena editores.

Blanca Luz Pulido nació en la ciudad de México en 1956. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro del Tercer Programa para la Formación de Traductores del Colegio de México. Ha publicado traducciones, ensayos y poemas en diversos suplementos literarios y revistas; las plaquettes Fundaciones (Cuadernos de Estraza, 1979) y Ensayo de un árbol (Oasis, 1983); Raíz de sombras (Fondo de Cultura Económica, 1988); Estación del alba (serie Margen de poesía de la revista Casa del tiempo de la UAM, 1992) Reino del sueño (Aldus, 1996); y Cambiar de cielo(1997, obra que reúne sus primeros libros, más el poemario que da título al libro).

Blanca Luz ha hecho estudios de caligrafía y de restauración y encuadernación de libros. Su obra (nos dice Fernando Acevedo Osorio) se distingue especialmente por el uso cuidados y preciso del lenguaje, por la búsqueda de imágenes frescas y claras metáforas, por la economía; es difícil encontrar en uno de sus versos una palabra ociosas. Suele, como técnica, intentar la inversión posicional del sujeto en el enunciado y, en algunos casos, usar la ruptura de los versos en puntos específicos para dar más una posibilidad de lectura, sin que esto afecte el ritmo, normalmente marcado y natura, de la obra. El contenido de sus poemas está hecho sin duda de vivencias, sin embargo no se personalizan al grado de aparecer descaradamente autobiográficos, dejando que sea el lector quien pase a ser el personaje, que sea éste quien se vea reflejado en las palabras. La universalidad de sus temas y evocaciones se manifiesta en el lector haciéndolo partícipe del verso.

Del libro Los días, nos dice la propia editorial Colibrí:

El poema es una red de palabras que echamos al aire para revelar al mundo. Gracias a ellas podemos traducir lo que vemos y sentimos, y así nos integramos al misterio de las cosas que van cobrando su sentido, sílaba por sílaba, verso por verso.

Desde hace más de veinte años, Blanca Luz Pulido ha tejido sus redes de palabras, cada vez más precisas y con un calado cada vez más produnto. En Los días demuestra de manera conmovedora que la poesía es luz. Aquí descubrimos que “La sombra de lo posible/ late en los actos más pequeños”.

Poesía de vigilancia de lo inminente, donde la ausencia es una sombra presente en el laberinto de los días. Tal vez por eso la poeta pide “Que cada palabra/ nos defina y nos disperse…”.

El libro estará hoy a la venta en un precio especial.

(Moisés Ramos Rodríguez)
Intolerancia
13 de febrero de 2004

lunes, 2 de febrero de 2004

"¡No leas poesía!" Seminario de lectura de poesía con José Prats Sariol

¡No leas poesía!
Seminario de lectura de poesía con José Prats Sariol
Del 2 de febrero al 24 de mayo de 2004
Todos los lunes de 19.00 a 21.00 horas
Costo de recuperación: $1,000.00
- Para ver la imagen ampliada, haz clicl aquí.