viernes, 13 de febrero de 2009

Presentación editorial "Tumbona ediciones"


------------------------ Luigi Amara y Pablo Duarte editores de la colección Versus----------------------------


El ambiente no podía haber sido más festivo. Al final de las palabras se presentó una antigua pelìcula mexicana que partiendo del fotomontaje y el doblaje justificaba la razón de esta colección que seguramente se convertirá en un clásico.

Con sólo leer algunos de los títulos de estos ensayos, el no iniciado se dará cuenta que una consigna de excentricidad dirige el ánimo de los directores de la colección (Julián Etienne y Pablo Duarte). "Contra poetas" del polaco Gombrowicz; "Contra el amor" de Laura Kipnis; "Contra la televisión" de Heriberto Yépez; "Contra los no fumadores" de Richard Klein.
En cierto sentido esos mismos títulos pueden leerse como las consignas comunes que el mundo "alternativo" dicta. Lo interesante, me parece, es que surjan a partir del ensayo y la argumentación, la destrucción del enemigo a partir de golpes certeros. Aquí entra en juego la técnica de los narradores, el juego de piernas, la condición a la hora de golpear el costal.
Aquí también radica la diferencia y el éxito que tiene la colección: No basta con negar al lugar común, porque eso es de por sí otro lugar común, hacen falta, en todo caso, el argumento ordenado, la destrucción pormenorizada del agravio, la prolijidad contra el desacuerdo.




Escucha aquí el audio de la presentación






















No hay comentarios: