miércoles, 30 de abril de 2008

Proyección del documental "El pan y la leche" de Carim Azeddine y Xavier De La Vega

El documental "El pan y la leche" de los directores Carim Azeddine y Xavier De La Vega fue proyectado el miércoles 30 de abril a las 21:00 horas en Profética, Casa de la lectura.

"Le pain et le lait" (título original en francés) es la historia de José, Abel y Jesús, quiénes cuando eran aún muy jóvenes fueron abandonados por su madre, quién partió hacia los Estados Unidos. La sinópsis del filme dice:

"Se fue para jamás volver. Con el tiempo, los envíos y las llamadas se volvieron menos frecuentes, y la distancia aún más grande. Algunos años después los tres hermanos abandonaron uno a uno la tierra de su infancia, para emprender su propio viaje hacia el país de las promesas.

La frontera detuvo su marcha y llegaron a pensar que pasarίan sus vidas en las zonas industriales de la región. Finalmente, todos alcanzaron la América de los indocumentados, y ahora residen a solo a unas decenas de millas cerca de su madre.

La puerta que los vio pasar se cerró poco a poco detrás de ellos, y con ella la posibilidad de dar marcha atrás. Del otro lado… los amigos, una hermana… todos sus recuerdos…"

El documental tiene una duración de 55 minutos y está en español con subtítulos en francés e inglés. Fue filmado entre México y Estados Unidos en formato DV Cam/Color.

El guión fue escrito por los directores y la fotografía corrió a cargo de Carim Azeddine. El sonido estuvo a cargo de Xavier de la Vega y la edición fue realizada por Anne Klotz. Fue una producción de EKLA Production y dirigida por Régis Ayache.

El documental fue seleccionado para la Compétición internacional del 11vo. festival Forumdoc.bh Brasil y para el Festival Art en Exil, Paris, Francia, Abril 2008.

Nota aparecida en el periódico "La catarina": "Lee Fabre su Cabaret a estudiantes"

Nota aparecida el miércoles 30 de abril en el periódico "La Catarina":


Lee Fabre su Cabaret a estudiantes

Pedro Sanz


El alumnado tuvo la oportunidad de convivir con otra de las vergentes del movimiento poético actual. El poeta Luis Felipe Fabre presentó en la librería Profética del campus su última obra, Cabaret Provenza, el pasado martes 15 del presente mes. Los más de 40 asistentes escucharon durante casi una hora las creaciones del escritor.

Fabre explicaba entre lecturas, los motivos y orígenes de sus poemas. Explicaba que él es una persona que escribe poco, que varias veces le han pedido poesía para compilaciones y ha tenido que escribir de improviso para poder cumplir con las entregas. El público respondía con risas a las anécdotas.


Al terminar la presentación, Fabre comentó en entrevista que recomienda a todos los estudiantes que tengan la inquietud de escribir, empezar a hacerlo sin dudar, ya que de personas con intenciones está lleno el país, pero faltan aquellas que se desarrollen sus ideas.


Luis Felipe Fabre nació en 1974 en el Distrito Federal, donde realizó estudios de Comunicación y Literatura. En 1995 obtuvo el Premio de Poesía de la revista Punto de partida. Ha publicado el libro de poemas Vida quieta y colabora habitualmente con diversas revistas y suplementos culturales.

Nota aparecida en el periódico "La catarina": "Muestra pictórica en Profética"

Muestra pictórica en Profética

Pedro Sanz

Desde el martes 22 de abril se encuentra expuesta, en la librería Profética del campus universitario, una colección fotográfica de la artista Judith Tiburcio. La muestra permite ver la lucha libre desde instintos enfoques. La obra sustituye el trabajo de la ex-alumna de Artes Plásticas, Carmen Puente.

Judith Tiburcio es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UDLA en 2003. en 2006, dentro de una convocatoria de fotógrafos poblanos para la revista Cuartoscuro, una fotografía suya fue seleccionada. También ganó la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (FOESCAP) en el proyecto poblano en Nueva York. Ha expuesto su obra en distintos foros internacionales y actualmente trabaja en diferentes colectivos.

jueves, 24 de abril de 2008

"Cien años de confusión: México en el siglo XX" de Macario Schettino en Profética


Macario Schettino en la cafetería de Profética, minutos antes de la presentación
"Durante el siglo XX, México fue un fracaso", fueron las palabras de Macario Schettino a la hora de presentar su libro. ¿Por qué el mexicano se ha creado una serie de mitos en torno a su propia historia?, ¿Cómo se construyen estos mitos? Estas preguntas fueron respondidas el jueves 24 de abril a las 19:00 horas en Profética, Casa de la lectura, por el autor, la maestra Gloria Tirado Villegas y José Ramón López Rubí.



"La Revolución Mexicana no existió nunca, al menos no como nos la han contado", comenzó diciendo Gloria Tirado Villegas. Explicó que más bien fue una crisis política incapaz de ser manejada por un ya viejo Porfirio Días. Fue, básicamente, la construcción de un mito.


Gloria Tirado Villegas



Tras analizar la obra de Schettino, concluyó que la revolución se dio principalmente por tres razones: 1) la lucha por la tierra; 2) la lucha emancipadora, impulsada principalmente por los hermanos Flores Magón; 3) la lucha contra el imperialismo y 4) el deterioro del régimen autoritario. Finalizó diciendo que movimientos como el de 1968 se han visto afectados también por la mitificación de la historia pero que a éste en específico, a 40 años de haberse dado, hay que prestarle especial atención.

Insiste en la construcción del mito y pregunta cuándo y cómo se contruye, ya que no sólo la población en general tiene fe de estas historias, sino hasta los estudiosos.
Si deseas escuchar la participación de Gloria Tirado Villegas haz click en cualquiera de las siguientes ligas:

1) Primera parte.

2) Segunda parte.

3) Tercera parte.

4) Cuarta parte.


Posteriormente, José Ramón López Rubí habló también de la creación de mitos y de cómo el hombre hace estas construcciones simbólicas para darle un sentido a su vida. La creación de la "Revolución mexicana" es uno de estos casos.


José Ramón López Rubí

El constructivismo dice que "si no hay una realidad 'real', no hay verdad objetiva". Éste, mencionó López Rubí, es el caso de la historia mexicana, sobre todo durante el siglo XX. Remarcó que la Revolución es un concepto, no un hecho histórico.

Hay que estudiar al pasado para comprender al presente, pero qué ocurre cuando nuestro pasado no es, basándonos en la máxima constructivista, "real". Sobre esto, López Rubí concluyo que la historia es menos real de lo que nos han contado y mucho más violenta, más dolorosa.
Si deseas escuchar la participación de José Ramón López Rubí haz click en cualquiera de las siguientes ligas:


Macario Schettino

"Hemos desperdiciado un siglo entero", inició Schettino. El siglo XX, en palabras del propio autor, no es competitivo, democrático o justo. "El pasado es una mentira" . Y aclaró que si México no avanza, es porque está en manos de grupos privilegiados:


a) Los sindicatos.

b) Los campesinos (Que reciben 10 veces más presupuesto del que deberían).

c) Los empresarios, quiénes son los encargados de que México tenga la recaudación más baja de toda América Latina.

"Pero la gente no ve esto, la gente sigue pensando lo que la historia le ha contado", continuó. "El origen de los problemas en México está en sus errores históricos". Macarop Schettino concluyó diciendo que la única manera de que México no sea un fracaso es olvidándonos de la Revolución y concentrándonos en la Educación. "Si no hacemos el cambio ahora, entonces no lograremos avanzar nunca".
Si deseas escuchar la participación de Macario Schettino haz click en cualquiera de las siguientes ligas:
Los presentadores durante el evento.
Descarga el texto leído por José Ramón López Rubí aquí

viernes, 11 de abril de 2008

Peña sesentera


Por una noche, Profética pudo volver el tiempo cuarenta años atrás y regresar a 1968. Con motivo del próximo aniversario de los movimientos estudiantiles y la matanza de Tlatelolco ocurridos aquel año, el grupo "Brigada '68" organizó en Profética, Casa de la lectura una peña sesentera.


A pesar de que esa noche jugaba el Puebla contra el Veracruz (un partido que, en las condiciones actuales, era decisivo), poco más de cien personas se reunieron en Profética. He de reconocer que ante la fiebre futbolera, estaba bastante excéptico de que pudiéramos juntar la gente suficiente para revivir el '68. Pero estaba equivocado.

Aunque la cita era a las 21 horas, la gente comenzó a llenar el patio desde una hora antes. Nueve en punto, Armando Domínguez, de "Brigada '68" tomó el micrófono y dio a conocer los motivos de este concierto: "Estamos a punto de cumplir cuarenta años de nuestra lucha, y por eso, ahora tenemos que estar más juntos, recordar mejor por qué luchábamos en ese entonces".


Poco más de cien personas llenaron el patio de Profética

Acto seguido, Carlos Arellano inició su repertorio. "Todo te puede pasar", "No me hagas caso" y "Nada en su sitio" fueron algunas de las canciones con las que Arellano fue preparando al público para lo que se venía. Mientras cantaba, imágenes del documental "El grito", referido a los movimientos estudiantiles del '68, se proyectaban en la pared.

Carlos Arellano


Jorge Basaldúa fue el siguiente. He de confesar que comenzaba a sentirme bastante ignorante en comparación del resto de los asistentes, que entonaban una y cada una de las canciones, si acaso yo conocía algunas por mi padre o por cultura general. Del repertorio de Basaldúa ("Llegó con 3 heridas", "La planta 14", "Son de soldado" y "Pido la paz y la palabra"), me sentí conocedor cuando llegó a sus dos últimas "Aquellas pequeñas cosas" y "Cantares" de Joan Manuel Serrat.

Cuando realmente se armó la Peña en forma, fue cuando Diego Rosas pasó al escenario. Y digo "en forma", pues tras cantar "Playa Girón", "Los ejes de mi carreta", "Te perdono" y el "Sapo Cancionero" (en esta última el público lo ovacionó), invitó a Eloy Espinoza a cantar "Pequeña serenata diurna". El concierto fue agarrando más forma aún cuando Alfonso Hernández y Alejandro García se adicionaron con la Kena y el Charango respectivamente.

De izq. a der. Diego Rosas, Eloy Espinoza, Alfonso Hernández y Alejandro García

Ya integrados en quinteto, tocaron "La Cigarra", una versión en kena de "Alfonsina y el mar", "La fiesta de la tirana", "La muralla"; uno de los puntos más interesantes de la noche, fue cuando entonaron un canto arará de Cuba, hecho exclusivamente con las voces. La participación de Diego Rosas y compañía, terminó con el tema "Charanguito", en el que invitaron a cantar también a Jorge Basaldúa, Carlos Arellano y Manuel Cano.

Tras una fuerte ovación por parte del público, Armando Domínguez volvió al micrófono. "Aprovechando las imágenes que vemos proyectadas, quiero recordarles qué era lo que estábamos pasando en ese entonces", comenzó. "Vivíamos un enorme desconcierto, pero a la vez, un gran deseo de libertad; el mundo cambiaba y poco tomaba en cuenta a los jóvenes". Concluyó que el movimiento del '68 era "un cambio necesario y que no era entendido", y que lo que los estudiantes proponían era una "nueva forma de pensamiento".

Con esto, dio paso al último de los músicos: Manuel Cano, quién cantó poemas de Jaime Sabines. Dedicó especialmente "La poesía es un arma cargada de futuro" de Gabriel Celaya a Julio Glockner.

Manuel Cano

Fue con esta última canción, que la noche cobró bastante sentido: la trova, el guayno, los cantos arará, todos de alguna manera son formas de poesía, y si en el '68 los veían como armas cargadas de futuro, creo que hoy necesitamos de nuevo esas armas para luchar.