jueves, 24 de abril de 2008

"Cien años de confusión: México en el siglo XX" de Macario Schettino en Profética


Macario Schettino en la cafetería de Profética, minutos antes de la presentación
"Durante el siglo XX, México fue un fracaso", fueron las palabras de Macario Schettino a la hora de presentar su libro. ¿Por qué el mexicano se ha creado una serie de mitos en torno a su propia historia?, ¿Cómo se construyen estos mitos? Estas preguntas fueron respondidas el jueves 24 de abril a las 19:00 horas en Profética, Casa de la lectura, por el autor, la maestra Gloria Tirado Villegas y José Ramón López Rubí.



"La Revolución Mexicana no existió nunca, al menos no como nos la han contado", comenzó diciendo Gloria Tirado Villegas. Explicó que más bien fue una crisis política incapaz de ser manejada por un ya viejo Porfirio Días. Fue, básicamente, la construcción de un mito.


Gloria Tirado Villegas



Tras analizar la obra de Schettino, concluyó que la revolución se dio principalmente por tres razones: 1) la lucha por la tierra; 2) la lucha emancipadora, impulsada principalmente por los hermanos Flores Magón; 3) la lucha contra el imperialismo y 4) el deterioro del régimen autoritario. Finalizó diciendo que movimientos como el de 1968 se han visto afectados también por la mitificación de la historia pero que a éste en específico, a 40 años de haberse dado, hay que prestarle especial atención.

Insiste en la construcción del mito y pregunta cuándo y cómo se contruye, ya que no sólo la población en general tiene fe de estas historias, sino hasta los estudiosos.
Si deseas escuchar la participación de Gloria Tirado Villegas haz click en cualquiera de las siguientes ligas:

1) Primera parte.

2) Segunda parte.

3) Tercera parte.

4) Cuarta parte.


Posteriormente, José Ramón López Rubí habló también de la creación de mitos y de cómo el hombre hace estas construcciones simbólicas para darle un sentido a su vida. La creación de la "Revolución mexicana" es uno de estos casos.


José Ramón López Rubí

El constructivismo dice que "si no hay una realidad 'real', no hay verdad objetiva". Éste, mencionó López Rubí, es el caso de la historia mexicana, sobre todo durante el siglo XX. Remarcó que la Revolución es un concepto, no un hecho histórico.

Hay que estudiar al pasado para comprender al presente, pero qué ocurre cuando nuestro pasado no es, basándonos en la máxima constructivista, "real". Sobre esto, López Rubí concluyo que la historia es menos real de lo que nos han contado y mucho más violenta, más dolorosa.
Si deseas escuchar la participación de José Ramón López Rubí haz click en cualquiera de las siguientes ligas:


Macario Schettino

"Hemos desperdiciado un siglo entero", inició Schettino. El siglo XX, en palabras del propio autor, no es competitivo, democrático o justo. "El pasado es una mentira" . Y aclaró que si México no avanza, es porque está en manos de grupos privilegiados:


a) Los sindicatos.

b) Los campesinos (Que reciben 10 veces más presupuesto del que deberían).

c) Los empresarios, quiénes son los encargados de que México tenga la recaudación más baja de toda América Latina.

"Pero la gente no ve esto, la gente sigue pensando lo que la historia le ha contado", continuó. "El origen de los problemas en México está en sus errores históricos". Macarop Schettino concluyó diciendo que la única manera de que México no sea un fracaso es olvidándonos de la Revolución y concentrándonos en la Educación. "Si no hacemos el cambio ahora, entonces no lograremos avanzar nunca".
Si deseas escuchar la participación de Macario Schettino haz click en cualquiera de las siguientes ligas:
Los presentadores durante el evento.
Descarga el texto leído por José Ramón López Rubí aquí