viernes, 27 de junio de 2008

La noche del lector

Como cada último viernes del mes, Rodolfo Castro le da vida a las letras. La noche del lector, un espectáculo de lectura en voz alta para jóvenes y adultos.

En esta ocasión, aunque fueron tan sólo cuatro cuentos los que se leyeron, los cuatro fueron extensos y de temáticas muy diversas.

Para empezar, Castro leyó "La envidia y la fortuna", del libro "Entre el cielo y la tierra: Magia y religión en cuentos de todo el mundo", un cuento popular de Cataluña que cuenta la historia de una pareja de ancianos, a quiénes un día, La Fortuna decide cumplirles tres deseos; la ambición del matrimonio hará que, a pesar de haber tenido la oportunidad, tengan un funesto final. (Escucha aquí)

El siguiente cuento fue el clásico "El collar" de Guy de Maupassant, en el que de igual manera, la ambición desmesurada de los protagonistas los llevará a un final irónico y funesto. (Escucha aquí: I, II, III y IV)

Para darle una tonalidad aún más oscura, Castro prosiguió con el cuento de terror "El almohadón de plumas" del uruguayo Horacio de Quiroga. Perteneciente al libro "Cuentos de amor, de locura y de muerte", originalmente publicado en 1917, narra la historia de un matrimonio joven en el que la protagonista comienza a sufrir de una extraña e inexplicable enfermedad. (Escucha aquí: I y II)

Finalmente, el cuento que cerró la quinta noche del lector fue "Corazones solitarios" del brasileño Rubem Fonseca. La narración de poco más de treinta minutos acerca de un periódico para mujeres en el que todos los trabajadores son hombres arrancó las risas del público. (Escucha aquí: I, II, III, IV, V, y VI)

No te pierdas la próxima Noche del lector con nuevas historias y nuevos ambientes este próximo 2 de agosto.


No hay comentarios: