jueves, 6 de diciembre de 2007

"Sentido contrario" de Luis Hernández Navarro

De izq. a der. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Juan Bañuelos, Alejandra López, Luis Hernández Navarro y Julio Glockner



La vida y milagros (como lo dice el subtítulo del libro) de varios rebeldes contemporáneos fue revisada por el autor Luis Hernández Navarro en Profética, Casa de la lectura, en compañía de Alejandra López, Juan Bañuelos, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera y Julio Glockner.


A las 19:00 horas dio inició la presentación moderada por Alejandra López. Primero, el poeta Juan Bañuelos hizo una semblanza del autor en la que detalló su interés por distintas causas sociales y su activa participación en el periodismo.



María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera y Juan Bañuelos



Posteriormente, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera hizo mención de algunos de los personajes mencionados en el libro (Noam Chomsky, la Comandanta Ramona, el Subcomandante Marcos, Amado Avendaño y Anselmo Robledo, Rosario Ibarra, Evo Morales, Paco Ignacio Taibo II, Manu Chao, entre otros) y de la importancia que éstos han tenido para la historia de los movimientos civiles. Además, dijo que hoy, más que nunca, es necesario que alguien como Hernández Navarro hiciera una revisión de sus vidas.


Julio Glockner comenzó contando la forma en la que el autor y él se conocieron en la Escuela de Antropología. Remarcó que una de las cualidades fundamentales del libro es su voluntad de disentir, el "sentido contrario" visible en la mentalidad de múltiples personas, es la anarquía y la rebeldía vista desde distintas perspectivas. Considera importante la crítica que hace de los medios de comunicación e hizo hincapié en la necesidad de estructuras políticas que garanticen la libertad.



Julio Glockner


Finalmente, llegó el turno de Luis Hernández Navarro. Para el autor, vivimos en la "época de la falla, de la lucha entre los que son famosos y los que no lo son". Puso el ejemplo de uno de los medios de comunicación más populares de la actualidad, el portal electrónico MySpace y la manera en la que estos espacios hacen posible que gente sin talento alguno se vuelva celebridad de la noche a la mañana. Hay una búsqueda desesperada por la fama.



Luis Hernández Navarro, autor de "Sentido Contrario"


Mencionó que ante la ascendencia de la derecha en México, es fundamental revisar la obra de personajes olvidados como el profesor García Cantú, así como recuperar personajes que tienen vidas interesantes, tales como Antonio Pardós Pana.


"Sentido contrario: Vida y milagros de rebeldes contemporáneos", es una galería de retratos hablados, de características de cada personaje que nos permiten atravesar una época de pérdida del sentido. En estos días de utopías realistas, es necesario recuperar la mirada de estos personajes. El autor concluyó diciendo que los procesos de transformación social requieren de estos ideales, más aún, en estos días en los medios de comunicación nos reproducen una subjetividad específica.



Tras una breve sesión de preguntas y felicitaciones, el evento terminó alrededor de las 20 horas.

________________________________________________________________


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Haz click aquí para ver la imagen ampliada


















Nota aparecida en "La Jornada de Oriente" de la presentación de "Sentido Contrario",

Nota aparecida en el periódico "Intolerancia".