jueves, 30 de marzo de 2006

Presentacion del libro "El diván del diablo" de Pedro Ángel Palou

El jueves 30 de marzo a las 19:00 horas se llevó a cabo la presentación del libro "El diván del diablo" (Ediciones B, 2005) del escritor poblano Pedro Ángel Palou. Participaron también Jorge Alberto Lozoya y David Toscana.

El libro narra la historia de Claudio Romero, quién a través de las distintas sesiones con su psicoanalista, se interna en el mundo de sus propios miedos. Es a la vez un juego de identidades y misterios enmarcados en la tradición de la novela gótica.

lunes, 27 de marzo de 2006

Presentación del libro "Pasión y coleccionismo" de Emma Yanes


Presentan en Profética el libro Pasión y Coleccionismo, un estudio del Museo Bello

Una reconstrucción histórica y análisis de uno de los museos más tradicionales de Puebla, se pueden encontrar en el libro Pasión y coleccionismo. El museo de arte José Luis Bello y González, que la arquitecta Emma Yanes, presentó el pasado viernes en la librería Profética. El objetivo de esta detallada investigación del inmueble, ubicado en la 3 Poniente, es que la colección regrese “con todo su valor al museo”, expresó la autora, pues tras el temblor de 1999, la construcción quedó muy dañada, por lo que gran parte de la obra ahí resguardada fue trasladada a otras casas de arte, como el Museo San Pedro.

La admiración de Emma Yanes por la familia Bello fue el impulso que la llevó a hacer esta investigación detallada del museo. Por su parte, en su intervención como presentador, Víctor Hugo Valencia definió al libro como una importante aportación a la metodología para abordar el análisis de un inmueble.

El llamado que la autora hace en su libro, motiva a que se cumpla “con los Bello y con Puebla, pidiendo que la colección que engrandece a Puebla, regrese con todo su valor al museo”.

Con el paso de las 197 páginas que forman a este libro, se puede ir conociendo la historia de este importante recinto cultural, que hasta el momento estaba quedando en el olvido de los ciudadanos.

Al respecto, Carlos Montero, quien fue parte de los presentadores, tras una revisión cautelosa de la obra que se hizo obvia en el momento de su intervención, consideró que Pasión y coleccionismo lleva al lector a la comprensión del proceso evolutivo de la casa que se convirtió en “un contenedor de testimonios únicos de la historia del mundo y de Puebla”. También confesó, que él espera que con su lectura, se pueda revivir al museo.

El patio de la librería Profética fue el escenario para que se presentara el libro, la audiencia, que llenó el lugar, escuchó atenta la explicación y los diferentes puntos de vista que los presentadores dieron sobre esta investigación.

Yanes Rizo, compartió en la velada, gran parte de la historia que radica en las paredes del museo, la labor del señor Bello y su entusiasmo por ofrecer a Puebla, un lugar donde el arte vivera.

A principios del siglo XX, fechas en las que la batalla por la Revolución se estaba efectuando, el fundador del museo estaba empeñado en la conservación de las obras de arte, entre ellas, las de carácter religioso, mismas por las fue encarcelado en su propio recinto, con el argumento de estar resguardando bienes de la iglesia, ya que en ésa época, la religión era perseguida.

Aún así, Mariano Bello siguió manteniendo vivo el lugar, con maravillosas colecciones de hierros forjados, cristales, porcelana oriental y francesa y arte religioso. Ya en los años 20, el museo es tomado por el ejercito, por lo que decide, al no cambiar la cláusula de su testamento, donar la colección a la ciudad.

En la “presentación en sociedad” del último libro de Emma Yanes, editado por la Conaculta a través del INAH, estuvo presente uno de los sobrios de don Mariano Bello, fundador del Museo José Luis Bello y González, Armando Chávez, quien hizo un reconocimiento a su tío, de su carácter como coleccionista.

Además calificó al trabajo de Mariano Bello como un legado para los habitantes de Puebla; “para que los artistas y los artesanos, aprendieran de la calidad que él mostraba”.

En cuanto a la redacción del libro, Armando Chávez elogió la descripción detallada que Emma Yanes Rizo hace de los desembarques que se hacían en el puerto de Veracruz y Acapulco, por donde llegaban obras de arte desde China u otras partas del mundo. Una forma “apasionante” de narrar la historia de Puebla.

Cabe mencionar que Pasión y coleccionismo. El museo de arte José Luis Bello y González, ofrece, también, una cantidad importante de fotografías de la época en que este gran proyecto nació, así como de los años posteriores, que van acompañando la explicación que en cada página, Emma Yanes va describiendo a manera de relato, historia y análisis.

Como la misma autora lo dijo, el deseo que quiere cumplir ésta publicación, es revivir la actividad del museo, así como llamar la atención de los ciudadanos porque visiten una obra que va desde la misma arquitectura del recinto, hasta “sus habitantes”, las obras de arte expuestas en él.

En estos días las puertas del Museo José Luis Bello y González están abiertas, y se espera que en algún momento, la belleza de sus colecciones, vuelvan a adornar el recinto.

Juan Pablo Ramos Monzón

Jornada de Oriente

27 de marzo de 2006

Nota aparecida en el periódico "El Heraldo de Puebla": "La investigadora Emma Yanes presentó su libro pasión y coleccionismo"

Proponen Rescatar museo Bello: La investigadora Emma Yanes presentó su libro pasión y coleccionismo, El museo de arte José Luis Bello.

Moisés Ramos Rodriguez.

“La obsesión de Mariano Bello –y de la familia Bello- por preservar lo que vale la pena de Puebla, es para mí una hermosísima enseñanza que me gustaría que, como ciudadanos poblanos retomáramos en el momento presente”, afirmó la investigadora Emma Yanes Rizo al presentar su libro Pasión y coleccionismo. El museo de arte José Luis Bello en Profética, Casa de la Lectura.

“Es elemental cumplir con los Bello y con Puebla pidiendo que la colección que engrandece a Puebla, regrese con todo su valor al Museo” agregó la investigadora que estuvo acompañada por Víctor Hugo Valencia, delegado del INAH en Puebla; el también investigador Carlos Montero Pantoja y Armando Chávez Cervantes.

Por otra parte, heredero de Mariano Bello, Chávez Cervantes, al comentar el libro editado por Conaculta a través del INAH, aseguró: “Me gustaría rescatar el objetivo de Mariano Bello para este Museo: un legado para los habitantes de Puebla; para que los artistas y los artesanos, aprendieran de la calidad que él mostraba”.

Y más: “Me preocupa mucho el que se haya rescatado, de manera interesante el inmueble del Museo Bello; se creó una infraestructura para exposiciones temporales, se rescató mucho, pero la casa no tiene alma. El alma de la casa no es nada más que la arquitectura, sino las cosas de la gente que las habitó; afortunadamente con el texto de Emma, las cosas hablan. Ver ahorita la planta baja (del Museo) como desarmada, puesta como una especie de bazar, sin ningún guión de nada, la planta alta sin nada, hacen que surjan preguntas: ¿Dónde está el resto de la colección que pertenece a Puebla, que nos pertenece a todos?

Tanto Yanes Rizo como Chávez Cervantes, no cuestionaron si está o no completa la colección, sino el hecho de que no esté aún a la vista en todos los espacios del edificio restaurado después del sismo de 1999.

FORTALEZA Y BÚSQUEDA

Emma Yanes explicó después de la presentación de Valencia y Pantoja: “ Toda esta fortaleza de la familia me llevó a buscarla, y encontré a don Luis Cervantes, sobrino de Mariano Bello que, lamentablemente falleció el año pasado: su testimonio de esta casa está en libro, donde nació. Afortunadamente después encontré a Armando Chávez Cervantes quien, además de apoyarme con todo el material gráfico que se puede ver en el libro, tiene toda una historia que contarnos”

Yanes Rizo relató –como lo hace en su libro- cómo Mariano Bello, heredero de José Luis Bello y González, fundador del Museo que lleva su apellido, mantuvo la colección que, insistió Carlos Montero, debe volver a su lugar original: A principios del siglo XX “fue encarcelado por las fuerzas revolucionarias; sin embargo, él sigue en su labor de hormiga, meticulosa, cotidiana, de rescatar lo valioso de Puebla: las artes aplicadas. A la colección de pintura que hereda le agrega la colección de talavera, y todos los días, mientras el mundo se convulsionaba a su alrededor – y en Puebla particularmente- el señor seguía en el rescate cosas valiosas que tiene la ciudad, como esta hermosa colección de hierros forjados, de porcelana oriental y francesa, de cristales; él sigue coleccionando, recatando todo el arte religioso, tan despreciado en ésas épocas”.

“En los años veinte, la casa es tomada por el ejército federal, pues Bello es acusado de estar resguardando bienes de la Iglesia en la época de la persecución religiosa; se hace el levantamiento, él se vuelve preso de su propio museo, en su propia casa custodiada por el ejército, y aún así, o a pesar de ello, no cambia la cláusula de su testamento mediante la cual dona la colección a la ciudad”, reveló Yanes Rizo.

“Posteriormente en los años cuarenta entra en crisis su fábrica –hay conflictos muy fuertes y pierde parte de ella- pero continúa en lo suyo: preservar su apellido, preservar la grandeza de Puebla a través del rescate de las artes aplicadas”, concluyó.

HERENCIA Y COLECCIÓN

Por otra parte, Armando Chávez Cervantes, sobrino de Mariano Bello detalló: “Crecí en la casa contigua al museo Bello, entre colecciones diversas. Ahora conservo el caballete del tío Mariano y un par de cuadros y una colección, Chávez Cervantes, con algunas piezas que no son del Museo, sino de la otra casa, ésa donde crecí, que era del tío Mariano”.

El libro de Yanes Rizo, aseguró Armando Chávez “le da una nueva dimensión, a su significado. Si tuviera que ponerle un título al libro le pondría “Cuando las colecciones hablan”; me encanta como Emma Yanes ha descrito no sólo una colección de objetos, sino lo que traen consigo: artesanos, organizaciones, travesías por el mundo. En la colección está la historia de Puebla, de México. Me parece apasionante cuando Emma habla de cómo las cosas de China llegaban a través de Manila, por el puerto de Acapulco, y cómo llegaban otras por el puerto de Veracruz, y cómo Puebla es una riqueza y confluencia de eventos”.

El sobrino de Mariano Bello reveló: “ A través del libro descubrí la riqueza de Puebla, los artesanos retratados ahí, los movimientos obreros, el movimiento Cristero, la Revolución y todo lo que ello tiene que ver con las colecciones; con ello Emma le da una nueva dimensión a la colección Bello”.

Y finalizó: “El libro me compromete a hacer algo, no sé qué, pero algo debo hacer respecto al Museo”.

miércoles, 22 de marzo de 2006

Nota aparecida en el periódico Intolerancia: "Abren certamen nacional de literatura en homenaje a Alejandro Meneses."

Abren certamen nacional de literatura en homenaje a Alejandro Meneses.

Es “muy importante que empiecen a aparecer premios nacionales que no esté dando el estado” como es el caso del Alejandro Meneses y el Gutierre de Cetina, porque “durante muchos años hubo mafias manejando las premiaciones de literatura”, asegura el director de la Sogem Coyoacán, Teodoro Villegas.

Iris García Cuevas


Con el propósito de impulsar la literatura joven del país y proyectar a Puebla como una ciudad impulsora de la literatura, las editoriales LunArena y Ediciones de Educación y Cultura, así como Profética, casa de la lectura, convocan al Premio Nacional de Cuento Joven Alejandro Meneses y al Premio Nacional de Poesía Joven Gutierre de Cetina.

Lo anterior lo dieron a conocer ayer, en conferencia de prensa, los poetas poblanos Enrique de Jesús Pimentel y Víctor Rojas, acompañados por Teodoro Villegas, director de la Escuela de Escritores de la Sogem Coyoacán, institución que respalda moralmente este certamen literario y se hará cargo de la difusión del mismo.

Participación social.

Villegas aseveró que es “muy importante que empiecen a aparecer premios nacionales que no esté dando el estado”, como es el caso del Alejandro Meneses y el Gutierre de Cetina, porque “durante muchos años hubo mafias manejando las premiaciones de literatura”.

Señaló que con estas acciones la sociedad civil está haciendo algo que “el estado no hace; aunque tenga premios, tiene descuidada totalmente la creación y no hablo nada más de la literatura, cualquiera, ¿qué hace la Secretaría de Cultura de este estado por la cultura de este estado?”, preguntó el director de Sogem Coyoacán.

Víctor Rojas dijo en este sentido que el hecho de que las editoriales independientes tomen en sus manos la convocatoria de premios literarios es “una manera de mostrar el marasmo en el que se ha sumido, sobre todo en el área de literatura, en el gobierno, creo que es una manera de demostrar que es posible hacer cosas”.

Reabrir la Sogem.

Teodoro Villegas indicó que con su respaldo a estos premios, la Sogem está buscando otra manera de apoyar la literatura que culminará en la reapertura de una escuela de escritores “que funcionó muy bien en este estado durante muchos años hasta que Pedro Ángel Palou se hizo del poder de la cultura en este lugar”.

Puntualizó que la Casa del Escritor utiliza el logo de la Sogem sin consentimiento, y que la escuela de escritores en Puebla “no existe, porque Pedro Ángel Palou la quitó” y comentó que la Sogem cuenta ya con doce escuelas en la República y pronto se abrirán dos más en Guerrero y en Nuevo León.

Enrique de Jesús Pimentel aseveró que con esto se demuestra que “las sociedades civiles están rebasando al estado en su anquilosamiento”.

Homenaje a Meneses.

Indicó que aunque en principio sólo se había pensado en un premio de cuento en homenaje al recientemente desaparecido escritor Alejandro Meneses, se abrió también un certamen de poesía a instancias de la editorial LunArena, tomando en consideración que el autor de Casa vacía, “era un narrador con un sesgo lírico muy personal; la creación de atmósferas en las cuales era experto no podía entenderse sin ese acercamiento que tenía hacía el discurso poético”.

Agregó que el premio nacional de poesía “lleva el simbólico nombre de Gutierre de Cetina que es un emblema de la poesía novohispana, uno de los poetas más distinguidos del Siglo de Oro”, quien aunque no desarrolló toda su trayectoria poética en esta ciudad, “su paso por aquí dejó una impronta que es difícil de soslayar”.

Comentó además que eligieron de manera el 21 de marzo para lanzar la convocatoria “para hacerlo simbólicamente en el marco de la celebración del día mundial de la poesía establecido por la UNESCO” y que la fecha de entrega de resultados será también simbólica pues el 12 de julio se celebra el natalicio de Pablo Neruda.

Respaldo de la Sogem.

Pimentel destacó la presencia de Teodoro Villegas, quien se comprometó a nombre de la Sogem a brindar su “respaldo moral” y apoyar con la labor de difusión que se hace a través de todo el sistema de escritores en todo lo ancho y largo del país”.

En cunato a la respuesta que se espera de los jóvenes escritores poblanos Pimentel aseveró que “es indudable que en Puebla, en los últimos años, ha habido un efecto verdaderamente revolucionario en la participación de los jóvenes en la literatura, muchos incrusionando en los talleres y además unos reconocidos y premiados a nivel nacional”.

Consideró en este sentido que “la literatura joven en Puebla es una de las más pujantes del país y seguramente lo va a ser en el futuro con un reconocimiento que no tienen actualmente, pero que a través de estos esfuerzos seguramente tendrá el lugar que se merece”.

La convocatoria.

En estos premios podrán participar todos los escritores nacidos en México o extranjeros residentes en el país, de hasta 30 años cumplidos al cierre de la convocatoria con un libro inédito de tema y formas libres, escrito en español, de entre 60 y 100 cuartillas en el caso de cuento, o bien de entre 45 y 80 cuartillas en el caso de poesía.

Los originales deberán remitirse por cuadriplicado, escritos en computadora, con tipografía Times New Roman en 12 puntos, acompañados de un disquete o un CD con la obra en un solo archivo en el programa Word. Los participante deberán participar con seudónimo y enviar una plica de identificación en sobre cerrado, con un nombre, domicilio, dirección de correo electrónico. copia de su acta de nacimiento y una breve ficha curricular.

El premio en ambas convocatorias es de 35 mil pesos más la publicación de la obra ganadora por las editoriales convocantes.

La convocatoria cierra el 30 de mayo del presente año. Los trabajos serán recibidos en las instalaciones de Profética: calle 3 Sur 701, Centro, Puebla, Puebla.

(Iris García Cuevas)
Intolerancia
22 de Marzo de 2006