miércoles, 22 de marzo de 2006

Nota aparecida en el periódico Intolerancia: "Abren certamen nacional de literatura en homenaje a Alejandro Meneses."

Abren certamen nacional de literatura en homenaje a Alejandro Meneses.

Es “muy importante que empiecen a aparecer premios nacionales que no esté dando el estado” como es el caso del Alejandro Meneses y el Gutierre de Cetina, porque “durante muchos años hubo mafias manejando las premiaciones de literatura”, asegura el director de la Sogem Coyoacán, Teodoro Villegas.

Iris García Cuevas


Con el propósito de impulsar la literatura joven del país y proyectar a Puebla como una ciudad impulsora de la literatura, las editoriales LunArena y Ediciones de Educación y Cultura, así como Profética, casa de la lectura, convocan al Premio Nacional de Cuento Joven Alejandro Meneses y al Premio Nacional de Poesía Joven Gutierre de Cetina.

Lo anterior lo dieron a conocer ayer, en conferencia de prensa, los poetas poblanos Enrique de Jesús Pimentel y Víctor Rojas, acompañados por Teodoro Villegas, director de la Escuela de Escritores de la Sogem Coyoacán, institución que respalda moralmente este certamen literario y se hará cargo de la difusión del mismo.

Participación social.

Villegas aseveró que es “muy importante que empiecen a aparecer premios nacionales que no esté dando el estado”, como es el caso del Alejandro Meneses y el Gutierre de Cetina, porque “durante muchos años hubo mafias manejando las premiaciones de literatura”.

Señaló que con estas acciones la sociedad civil está haciendo algo que “el estado no hace; aunque tenga premios, tiene descuidada totalmente la creación y no hablo nada más de la literatura, cualquiera, ¿qué hace la Secretaría de Cultura de este estado por la cultura de este estado?”, preguntó el director de Sogem Coyoacán.

Víctor Rojas dijo en este sentido que el hecho de que las editoriales independientes tomen en sus manos la convocatoria de premios literarios es “una manera de mostrar el marasmo en el que se ha sumido, sobre todo en el área de literatura, en el gobierno, creo que es una manera de demostrar que es posible hacer cosas”.

Reabrir la Sogem.

Teodoro Villegas indicó que con su respaldo a estos premios, la Sogem está buscando otra manera de apoyar la literatura que culminará en la reapertura de una escuela de escritores “que funcionó muy bien en este estado durante muchos años hasta que Pedro Ángel Palou se hizo del poder de la cultura en este lugar”.

Puntualizó que la Casa del Escritor utiliza el logo de la Sogem sin consentimiento, y que la escuela de escritores en Puebla “no existe, porque Pedro Ángel Palou la quitó” y comentó que la Sogem cuenta ya con doce escuelas en la República y pronto se abrirán dos más en Guerrero y en Nuevo León.

Enrique de Jesús Pimentel aseveró que con esto se demuestra que “las sociedades civiles están rebasando al estado en su anquilosamiento”.

Homenaje a Meneses.

Indicó que aunque en principio sólo se había pensado en un premio de cuento en homenaje al recientemente desaparecido escritor Alejandro Meneses, se abrió también un certamen de poesía a instancias de la editorial LunArena, tomando en consideración que el autor de Casa vacía, “era un narrador con un sesgo lírico muy personal; la creación de atmósferas en las cuales era experto no podía entenderse sin ese acercamiento que tenía hacía el discurso poético”.

Agregó que el premio nacional de poesía “lleva el simbólico nombre de Gutierre de Cetina que es un emblema de la poesía novohispana, uno de los poetas más distinguidos del Siglo de Oro”, quien aunque no desarrolló toda su trayectoria poética en esta ciudad, “su paso por aquí dejó una impronta que es difícil de soslayar”.

Comentó además que eligieron de manera el 21 de marzo para lanzar la convocatoria “para hacerlo simbólicamente en el marco de la celebración del día mundial de la poesía establecido por la UNESCO” y que la fecha de entrega de resultados será también simbólica pues el 12 de julio se celebra el natalicio de Pablo Neruda.

Respaldo de la Sogem.

Pimentel destacó la presencia de Teodoro Villegas, quien se comprometó a nombre de la Sogem a brindar su “respaldo moral” y apoyar con la labor de difusión que se hace a través de todo el sistema de escritores en todo lo ancho y largo del país”.

En cunato a la respuesta que se espera de los jóvenes escritores poblanos Pimentel aseveró que “es indudable que en Puebla, en los últimos años, ha habido un efecto verdaderamente revolucionario en la participación de los jóvenes en la literatura, muchos incrusionando en los talleres y además unos reconocidos y premiados a nivel nacional”.

Consideró en este sentido que “la literatura joven en Puebla es una de las más pujantes del país y seguramente lo va a ser en el futuro con un reconocimiento que no tienen actualmente, pero que a través de estos esfuerzos seguramente tendrá el lugar que se merece”.

La convocatoria.

En estos premios podrán participar todos los escritores nacidos en México o extranjeros residentes en el país, de hasta 30 años cumplidos al cierre de la convocatoria con un libro inédito de tema y formas libres, escrito en español, de entre 60 y 100 cuartillas en el caso de cuento, o bien de entre 45 y 80 cuartillas en el caso de poesía.

Los originales deberán remitirse por cuadriplicado, escritos en computadora, con tipografía Times New Roman en 12 puntos, acompañados de un disquete o un CD con la obra en un solo archivo en el programa Word. Los participante deberán participar con seudónimo y enviar una plica de identificación en sobre cerrado, con un nombre, domicilio, dirección de correo electrónico. copia de su acta de nacimiento y una breve ficha curricular.

El premio en ambas convocatorias es de 35 mil pesos más la publicación de la obra ganadora por las editoriales convocantes.

La convocatoria cierra el 30 de mayo del presente año. Los trabajos serán recibidos en las instalaciones de Profética: calle 3 Sur 701, Centro, Puebla, Puebla.

(Iris García Cuevas)
Intolerancia
22 de Marzo de 2006

No hay comentarios: