jueves, 26 de enero de 2006

Seis cuentos del narrador poblano-tlaxcalteca

Presentan Tan lejos, tan cerca, libro postumo de Alejandro Meneses

Será dado a conocer hoy jueves en Profetica

"No sólo fueron la fecha de nacimiento y la de su verdadero viaje las que Alejandro Meneses se encargo de velar con el nimbo de la incertidumbre: tambien el ultimo tramo de su obra narrativa ha quedado, tal vez para siempre, envuelto en la bruma de las interrogantes”

Así inicia la presentación del libro póstumo Tan lejos, tan cerca de Alejandro Meneses que será dado a conocer jueves en Profética a las 19 horas.

Tras la muerte del escritor a mediados del año pasado, Beatriz Meyer y Enrique de Jesús Pimentel se dieron a la tarea de ordenar el material, cuentos realizados para el libro según el contrato que tenía con Ediciones de Educación y Cultura.

El libro de Meneses sería escrito durante un viaje a España y las historias debia establecer un paralelo entre las culturas hermanas. Aunque el escritor de Altzayanca, Tlaxcala, nunca viajo a España, escribió los cuentos y sus amigos Meyer y Pimentel los trabajaron para la edición.

El texto de presentación da cuenta de la vida de Meneses y los vericuetos del viaje que nunca realizó: porque no tenía los documentos para obtener el pasaporte. Así que hizo y deshizo maletas. La obra está y el escritor también, gracias al empeño de sus amigos y el apoyo de la editorial.

Cuentan Meyer y Pimentel que la colaboración de la familia en la busqueda de los textos fue determinante para la culminación de este proyecto. Integrados y confrontados con el plan elaborado por el propio autor, se logró la reunión de la mayor parte de ellos. Sólo dos de los cuentos mencionados en el índice primitivo no se fusionaron a este corpus: La vida en secreto, del que, hasta ahora, no se tienen mayores noticias, y tambien el cuento Hacer las Indias, del que se encontró poco menos de una cuartilla.

Hoy Alejandro Meneses será recordado por su oficio de escritor y se conocerá Tan lejos, tan cerca. En vida publicó tres libros Días extraños con Fomento Edorial de la Universidad Autónoma de Puebla; Ángela y los ciegos, editorial Cal y Arena; y Vidas lejanas, Ediciones ABZ.
Leslie Mellado Mey
Jornado de Oriente
26 de enero de 2006

No hay comentarios: