lunes, 16 de enero de 2006

Nota aparecida en el periódico "El Heraldo de Puebla": "Publicarán el último libro de Meneses"

Publicarán el último libro de Meneses

Moisés Ramos Rodríguez

El narrador Alejandro Meneses, nacido en Altzayanca, Tlaxcala, en junio de 1959, fallecido en julio de 2005; sin embargo, dejó terminado un libro de cuentos que aparecerá este año, en el cual el tema principal es España, del que ya hemos podido leer un adelanto en el libro de “Claro en claro, cuentos sobre el Quijote”, editado a fines del año pasado por la editorial Educación y Cultura, la misma que dará a la imprenta el texto póstumo de quien también es autor de “Días extraños”.

Sin embargo, poco antes de fallecer, Meneses le entregó al entonces director de Fomento editorial de la Universidad Autónoma de Puebla, Ricardo Escárcega Méndez, una selección de los cuentos publicados hasta entonces en tres libros, incluida una imagen para ilustrar la portada de un texto de selección.

Escárcega Méndez recibió la antología hecha por el propio Meneses, y editó bajo el sello de la UAP “Tan lejos tan cerca”, un volumen que salió a la venta en el último trimestre de 2005, junto con el más reciente libro del poblano Gilberto Castellanos “Cuadal”.

Sin embargo, el texto, que ya estaba en librerías en ese trimestre, no fue presentado, acto que ocurrirá el 26 de este mes, a las 19:00 horas, en Profética, la Casa de la Lectura, de la 3 Sur 701, por Beatriz Meyer, Julio Eutiquio Sarabia y Rafael Pérez Gay. La entrada será gratis y habrá vino de honor.

Beatriz Meyer, narradora y amiga de Menese conoce bien la obra del también autor de “Casa vacía”, en tanto que Julio Eutiquio Sarabia, amigo de Alejandro Meneses, conocía no sólo al autor, sino los cuentos de sus libros publicados, y el que está por aparecer en este año.

En lo que hace a Rafael Pérez Gay, cabe recordar que es el director de la editorial Cal y Arena, donde en 2000 Meneses publicó “Ángela y los ciegos”, un libro de cuentos que se pueden leer como una novela corta, o una novela corta hecha de cuentos.

Otras literaturas

Pero después del periodo vacacional de Fin de Año, Profética iniciará sus actividades literarias con la presentación del libro de poemas “El espacio de un latido”, de Luisa Ramírez Mancera, con las lecturas y comentarios de la poeta Miraceti Jiménez, de la narradora Beatriz Meyer y de la autora el 18 del mes en curso al as 19:00 horas, con entrada gratis y la venta del volumen en el sitio.

Posteriormente, para celebrar el décimo aniversario de la colección infantil “El barco de vapor”, de SM ediciones, Mario González Simancas, fundador de la misma, dará la conferencia “Los libros para niños, todo un mundo”, en tanto que María Wade Rosique ofrecerá la charla “Cómo acercar lo libros a los niños” todo ello el 19 a las 18:00 horas con entrada gratis, vino de honor y la venta de los textos que tienen un decenio en circulación.

Y ya en febrero, Profética realizará la presentación del libro “Safari Accidental”, de Juan Villoro, con comentarios y lecturas del autor y del narrador poblano Gabriel Wolfson, ganador del premio “Julio Torri” por su libro de cuentos “Ballenas”.

El acto será el 3 de febrero a las 19:00 horas, con entrada gratis, vino de honor y la venta del volumen de crónicas editado por Alfaguara.

Cabe recordar que el libo de Villoro ha sido muy bien recibido, y da cuenta de su trabajo no como narrador, sino como periodista cultural, donde podemos leer desde los temas que obsesionan al también autor del “Disparo de Argón” hasta la historia de una entrevista exclusiva con el cantante de los Rolling Stone, Mick Jagger, de la cual no se dice más aquí para que el lector se acerque a ella sin prejuicios.

(Moisés Ramos Rodríguez)

El heraldo de Puebla

16 de enero del 2006

No hay comentarios: