sábado, 13 de diciembre de 2003

Nota aparecida en el periódico Reforma: "Tienen poblanos casa de lectura"

Tienen poblanos casa de lectura
Por Patricia Cordero


Un recinto del siglo 17 alberga Profética, biblioteca especializada en literatura con 8mil títulos en su acervo

Desde julio pasado la ciudad de Puebla alberga cerca del centro histórico una biblioteca pública especializada en literatura y nombrada por su director, José Luís Escalera, y los socios fundadores, Profética.

“Queremos que Profética sea un espacio de acercamiento entre la literatura y las personas, para no ver a la lectura como algo aburrido, tedioso o difícil, sino que podamos ofrecer esta opción para ocupar tu tiempo”, afirma Escalera.

La Casa de la Lectura, como suele llamarla cariñosamente, se ubica en las calles 3 Sur y 7 Poniente. Es un recinto que data del siglo 17, encontrado casi en ruinas y restaurado en dos años por los arquitectos Gonzalo Gómez-Palacio y José Miguel Gutiérrez Sansano.

La biblioteca posee a la fecha un acervo de 8 mil títulos en estanterías, aunque en realidad cuenta con un espacio para 30 mil. En un principio los fundadores adquirieron 5 mil ejemplares totalmente nuevos y han recibido el resto por donación de los poblanos, así como del instituto de cultura del estado y otras instituciones.

También cuenta con cafetería y librería, esta última operada por un convenio con Educal, del consejo nacional para la cultura y las artes (CONACULTA).

“La idea es que el lugar se sostenga con el dinero que se obtenga de las ventas en la librería y cafetería”, explica el fundador, quien asegura que el hecho de trabajar como una sociedad civil y como iniciativa privada les otorga libertad e independencia.

“Operamos como una asociación civil sin fines de lucro. Funciona con los socios, que marcan la pauta de las actividades y las cosas que suceden en Profética, como los cursos, talleres y conferencias que ofrecemos”, añade.

El inmueble tiene 400 metros cuadrados destinados a la librería, 600 a la biblioteca y 300 mas para el patio y cafetería. La librería es, hasta ahora, la mayor en Puebla y la segunda más grande auspiciada por CONACULTA, después de la auspiciada en el Templo Mayor.

Al recinto no sólo acuden jóvenes estudiantes de preparatoria o universidad, también gente de la tercera edad, adultos, niños, amas de casa y profesionistas. “El perfil del lector es amplio, heterogéneo. Recibimos alrededor de 150 personas a la semana y ven en Profética como algo que hacía falta en Puebla”, detalla el promotor cultural.

El rescate del recinto y la apertura de una “casa de lectura” de tal magnitud son las cosas que mas llaman la atención de los habitantes de la Angelópolis.

“El numero de usuarios semanales en la biblioteca es interesante y la librería es la mas grande en metros cuadrados y en numero de ejemplares a la venta, de 40 a 50 mil disponibles”.

“La lectura no es una moda. Si lees algo que te asombra, que te maravilla, que te cuestiona, te mueve el tapete o pone en duda tus certezas, difícilmente será objeto de moda”, agrega Escalera y agrega que para el leer es algo vital.

Entre los planes para el año que está por comenzar, se espera aumentar el acervo bibliotecario a 18 mil libros, concretar el proyecto de una cabina de grabación para impartir un taller sobre la voz, además de continuar con conferencias y presentaciones de libros.

“Profética es un proyecto nuevo que apenas está dándose a conocer y tiene muy buen trecho por recorrer”, comenta.

Escalera invita a los interesados en donar ejemplares de cuento, novela, teatro y poesía, a ponerse en contacto con el para incrementar el acervo de la biblioteca.
Patricia Cordero
Reforma
13 diciembre 2003

No hay comentarios: