viernes, 13 de noviembre de 2009

Juan Villoro y Oscar López celebran diez años de "Movimiento Perpetuo"

Entrevista de Oscar López "el Gallo" con Juan Villoro.

Ayer, jueves 12 de noviembre, el novelista, cuentista, ensayista y cronista mexicano Juan Villoro estuvo en Profética para una celebración triple en el marco del décimo aniversario del programa de revista cultural Movimiento Perpetuo, al mismo tiempo haciendo una triple presentación de libros, y festejando, aunque muy tardíamente, el cumpleaños de Villoro.
Para esta celebración especial, Oscar Lòpes "el Gallo" más acostumbrado a "cantar de mañana, ahora canta de noche", en palabras de Villoro, para entrevistar al autor sobre sus últimas publicaciones. Sin embargo, como era de esperarse con un autor tan versátil y tan versado, la charla abarcó desde fútbol, hasta la literatura y vida del autor, la crítica literaria en general y la hipocondría de Sergio Pitol.


La noche estuvo llena de maravillosas anécdotas y más de una sorpresa. Entre el público, tuvimos el honor de contar con la presencia de José Cruz, fundador del grupo de blues mexicano Real de 14, quién fue invitado a participar en la conversación, cuando Villoro, habiéndose metido en sus territorios, a media disertación sobre las coyunturas entre la literatura y la música, le cedió la palabra.

Durante la entrevista, que fue transmitida en vivo por Radio BUAP, el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas que "el Gallo" leyó al aire, y que Villoro fue contestando en la manera que solo un ensayista de su talla podría. El público estaba tan adentrado en la conversación que permaneció incluso después habiendo terminado la transmisión. Así los escuchas nos encontrábamos de repente totalmente inmersos en una discusión sobre la mitología del fútbol e inmediatamente, sin saber bien como, y sin que hubiera habido ruptura en el hilo de la conversación escuchando anécdotas de las experiencias de lector de un Villorrio adolescente que comenzaba apenas a adentrarse en las narrativas de José Agustín. Y después en alguna discusión sobre el futuro del libro, Villoro siempre, como acostumbra con mucho humor y una sencillez apabullante, encontró la manera de adentrarse profundamente en un discurso sofisticadísimo, de la construcción de imágenes en el acto de leer, para después regresar al debate en vogue del momento, la lucha entre los medios electrónicos y el libro, para asegurarnos que el libro, como el paracaidismo, es una actividad que solo "algunos aventureros" realizan como pasatiempo, pero al cual, en caso de emergencia, todos tarde o temprano recurrimos. La analogía de Villoro podría parecer melodramática y romántica en exceso, pero yendo más allá de la utilidad y practicidad de la presencia física de un libro, sea un diccionario, almanaque, biografía o una crónica histórica, en el caso de que sea necesaria una consulta de cualquier tiempo, como Villoro mismo mencionó, ¿quien de nosotros no ha encontrado frases, párrafos o capítulos enteros que hayan cambiado nuestras vidas, y en algún momento nos hayan salvado de la depresión amorosa, de tomar una decisión incorrecta, etc.?

2 comentarios:

Caballero de la Orquidea Negra dijo...

No puedo creer que me lo perdí...

Heme Brazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.