lunes, 23 de noviembre de 2009

"Asuntos Moneros" de Jis y Trino

Presentación de Asuntos Moneros


El pasado 18 de noviembre, recibimos a los creadores del Santos, la Tetona Mendoza, el Peyote Asesino otros memorables personajes. Jis y Trino hablaron de su nuevo libro, publicado por Sexto Piso: Asuntos Moneros (Cartas 1997-2009).






El video con el que comenzó el evento, muy atinadamente musicalizado con el himno irrefutable de la nostalgia y las remembranzas, Whith a little help from my friends la versión de Joe Cocker por supuesto, y animado con fotos (algunas más vergonzosas que otras) de los archivos personales de los autores desde sus épocas de universitarios hasta el presente, y que narraba los altibajos en la amistad, la carrera profesional y las vidas personales de ambos a lo largo de la última década y media, marcó el tono con el que se conduciría el resto de la presentación: pura pendejada, pero muy sincera y dicha con mucho sentimiento.

Este ejercicio de “meta-puñeta” como lo describió Jis, rompe con los otros proyectos de los autores, pero resulta todo menos banal. Por el contrario, como el público tuvo la oportunidad de presenciar durante la presentación, el libro revela tal vez el elemento clave (después del buen humor, la perspicacia y la mente cochambrosa de ambos moneros, por supuesto) de su éxito como moneros y periodistas: la camaradería. Así transcurrió la presentación entre burlas al Atlas, albures y anécdotas de sus vidas conyugales, consejos para el trabajo en equipo (como las sesiones de masaje que le proporciona Trino a Jis mientras lo ve dibujar) y breves pero importantes referencias a futuros proyectos. “Asuntos Moneros”, es único por lograr mezclar todos estos elementos, de los cuales quizá el que menos se había explicitado en sus trabajos anteriores es la envidiable sinceridad en la que se basa la amistad de estos genios del cartón mexicano.









Escucha el audio de la presentación:
I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII.

No hay comentarios: