miércoles, 30 de enero de 2008

Presentación del número doble de la revista "Fractal" dedicado a Colombia

En una edición doble (números 45 y 46) la revista Fractal hizo homenaje a Colombia bajo el título "Un espejismo llamado Colombia". "Los artistas y los académicos colombianos han podido llamar la atención y apostar por formas diversas de interpelación: desde la palabra y desde la imagen visual, cuya polivalencia busca sensibilizar para repensar el mundo y para afrontar la adversidad" escribe Fabio Jurado Valencia respecto a este ejemplar de la publicación.



Una de las principales metas de este homenaje doble es mostrar a la otra Colombia, aquella que existe además de García Márquez o Álvaro Mutis.

Como muestra de ello, el miércoles 30 de enero a las 19:00 horas se llevó a cabo la presentación de la revista en Profética, Casa de la lectura. En ella participaron Marco Tulio Aguilera, de la Universidad Veracruzana; Alejandro Palma Castro, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Enrique de Jesús Pimentel; el Dr. Pedro Serrano, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Jorgue Abascal de la Universidad Iberoamericana.

Jorge Abascal dio la bienvenida y fungió como moderador del evento. El primero en hablar, fue Marco Tulio Aguilera, que leyó su cuento "El imperio de las mujeres", mismo que aparece en las páginas de Fractal y narra las desventuras de un escritor con las mujeres de su vida que, en palabras del autor, "son las que siempre terminan decidiendo".


A continuación, Alejandro Palma Castro habló de algunas secciones de la revista y de la importancia de la literatura colombiana, sobre todo en géneros poco explorados como el dadaísmo. Habló de la necesidad de revisar a excelentes autores colombianos que quizás no tengan la fama de Gabriel García Márquez, como Raúl Gómez Jattin.

Posteriormente, Enrique de Jesús Pimentel leyó cuatro poemas incluidos en la publicación de cuatro importantes autores colombianos: Amparo Osorio, Gonzalo Márquez, Fernando Deus y Juan Felipe Robledo. Comentó finalmente que Colombia es un país que facilita la creación poética, "es un ambiente lleno de poesía", dijo Pimentel.

El evento finalizó con la participación del Dr. Pedro Serrano, quién puntualizó que la finalidad principal de este número de Fractal es "ir a Colombia para conocer la verdadera Colombia, para saber qué es y qué se escribe ahí". Para poder realizar este viaje, no sólo se incluyó la narrativa y la poesía más representativas en la actualidad colombiana, sino que se complementó a la revista con fotografías de Colombia(mismas que se proyectaron a lo largo de la presentación).