miércoles, 30 de junio de 2004

Nota editada por el periódico "La Jornada": "La persistencia de Profética demuestra que generar espacios como éste en Puebla es posible."

Con diversas promociones, celebran el primer aniversario de la Casa de la Lectura.

La persistencia de Profética demuestra que generar espacios como éste en Puebla es posible.

Amelia Domínguez
Como la fundación de Puebla, Profética, la Casa de la Lectura, se hizo posible gracias al sueño de varias personas: José Luis Escalera y Fritz Glockner, entre ellas, quienes desde hace cuatro años se dieron a la tarea de restaurar y adaptar una vieja casona del siglo XVII ubicado en el Centro Histórico, para abrir finalmente en sus instalaciones, en julio de 2003, un espacio dedicado a “cobijar las mejores obras de la literatura universal” confirmando una biblioteca con un acervo inicial con 6 mil volúmenes, que se ha incrementado a 8 mil 500 gracias a diversas donaciones.

Además de la biblioteca especializada en literatura, se abrió una librería, cafetería laboratorio de sonido, se ofrecen talleres literarios

- cuatro, diferentes, en lo que va del año- y se llevan a cabo presentaciones de libros y conferencias de el patio central de la casa, en la búsqueda por mostrar que la buena literatura es el mejor antídoto contra el lugar común, destacó José Luis Escalera, luego de anunciar la celebración del primer aniversario de este espacio cultural.

Tras los primeros 360 y tantos días, de la apertura Escalera se dijo satisfecho de lo que se ha logrado hasta ahora en cuanto a promoción de la lectura; y se ha visto que generar espacios como este en Puebla es posible, ante el caudal de recursos que se invierten en el rubro cultural en el Distrito Federal, en Monterrey y Guadalajara, por citar las principales ciudades.

Lejos del centralismo y los apoyos oficiales, este espacio conformado como asociación civil ha logrado hacerse auto sustentable hasta ahora, si bien es un esfuerzo meter a la gente en algo que implica mucho rigor, como es la lectura.

Sin embargo consideró que en México se lee más de lo que se cree, y que las cifras oficiales que ponen al país en un muy bajo nivel de lectura –a razón de medio libro al año-, son falsas.

Fritz Glockner por su parte, expresó que dichas cifras provienen de la UNESCO, y de una lista de 109 países ubican a México en el lugar 108 de aprovechamiento de la lectura, cuestión que es apoyada por Canirac y la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, “como no creemos en ese dato fue que se nos ocurrió fundar el concepto de Profética”.

Escalera indicó que recientemente la biblioteca de Profética se incorporó a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y en este primer año de labores se han recibido un total de 7 mil 475 lectores en sus instalaciones. Por lo que se refiere a la librería, cuenta con más de 40 mil libros a la venta en 450 metros cuadrados de área comercial, lo que la convierte en la más grande y mejor de la ciudad de Puebla. Por estas características, se encuentra entre las 10 primeras en ventas de las 62 que integran la extensa red de Educal.

Para celebrar el primer aniversario, durante los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4, la librería de profética ofrecerá un 20 por ciento de descuento en todas las editoriales y en esos mismos días la cafetería hará un 10 por ciento de descuento a sus consumidores.

Además, el jueves 1 se presenta el libro Ángeles del Abismo, de Enrique Serna, con la presencia del autor y el viernes 2 y sábado 3 habrá trueque de de libros y lectura de poesía por algunos poetas de la Antología Ala impar, de Juan Jorge Ayala, de 11 a 4:30 de la tarde. El propio jueves, a partir de las 22 horas se inicia el ciclo Las noches del Venus , con música tecno para los jóvenes, añadió.

No hay comentarios: