miércoles, 30 de junio de 2004

Nota aparecida en el periódico Síntesis: "Profética, la literatura y los lectores estarán de fiesta"

Hay que leer más, pero sobre todo leer mejor: Escalera.
Profética, la literatura y los lectores estarán de fiesta.

El próximo fin de semana la literatura y sus seguidores estarán de fiesta al cumplirse el primer aniversario de la Casa de la Lectura Profética, espacio que ha venido a llenar uno de los huecos existentes en la ciudad en materia de arte y cultura. José Luis Escalera, Fritz Glokner, Frank Loveland, y Quijano han construido un remanso de historias y fantasías donde el ciudadano puede refugiarse de los tiempos aciagos.

Uno de los logros más importantes que se ha tenido en este primer año es haberse podido dar a conocer entre la gente que está en el medio de la literatura y que han hecho que él sea su espacio. Profética se ofrece como un lugar cultural nuevo dentro de la ciudad, que cuenta con una librería de más de 40 mil títulos en catálogo, una cafetería-bar y una biblioteca con horario de 12 horas diarias sin descanso.

Otro logro –menciona José Luis Escalera, quien encabeza este proyecto- es el de haber duplicado el número de usuarios lectores en la biblioteca, ya que comenzamos con un promedio de 120 personas a la semana y llevamos ahora sobre 230 personas que están leyendo que están leyendo alrededor de hora y media, esto da un estimado de 7 mil 303 lectores que estuvieron cerca de 8 mil horas y que leen lo que les place ya que el acervo está a su disposición o que incluso traen sus propios materiales.

La presencia

Profética ha sido ya adoptado por muchos de los erscritores de Puebla que han han realizado aquí sus presentaciones de libros o que han leído en este lugar sus propuestas; el espacio siempre se visualizó como un escaparate de difusión de las obras creadas aquí y de sus autores, recalca Escalera. La presencia de los escritores avecindados aquí es no sólo como ponentes sino que sus libros se puedan encontrar en la biblioteca o comprar en la librería. Es importante es toque local.

La biblioteca


Por otro lado, el acervo con el que comenzó la biblioteca, de 6 mil libros, ha sido ampliado a 8 mil 500 clasificados y en espera de clasificación como otros mil 100 gracias a las donaciones de personas interesadas y de instituciones que nos han apoyado. La biblioteca no tiene ningún costo para el usuario y mantiene sus puertas abiertas de 10 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a domingo.

Talleres

Una de las actividades que más a gustado –expresa- es la de cuentacuentos los sábados con Martín Corona, y poco a poco se han consolidado los talleres que básicamente están dedicados a la lectura, como el de poesía de José Prats y el de lectura y narrativa contemporánea, uno más sobre César Vallejo y el de Rodolfo Castro de Narrativa Oral que se ofrecieron el año pasado. A partir de Agosto de este 2004 el programa es más ambicioso y enfocado más a la lectura que a la creación, el más importante es sobre la primera parte de El Quijote que el año que entra cumple 400 años de haber sido editada y en enero del 2005 continuaremos con la segunda parte, adelanta José Luis.

La librería

La librería junto con la cafetería son las fuente de ingreso de Profética, esta librería es la más grande de la ciudad tanto en metros cuadrados como en catálogo y también ha venido a llenar un hueco en cuanto a literatura que sólo se conseguía en el DF, para una ciudad de ciento y tantas universidades y casi 2 millones de habitantes, la oferta era insuficiente.

José Luis ¿Qué le gusta leer a la gente de Puebla?

- La librería es como una expresión de la diversidad de sus habitantes, se lee de todo y se ha movido todo el inventario- que por cierto es de 40 mil títulos aunque no hemos vendido tantos Virgilios como Cuauhtémoc Sánchez; sin embargo sería una buena idea investigar cuales son los libros o los temas que tienen más presencia en el gusto de los lectores, te prometo investigarlo.

¿Cuál es la situación de la lectura en Puebla, sabemos leer, comprendemos la lectura?

- Lo que nosotros podemos ver aquí es muy poco como para hacer una estadística. Sí creo que se lee más de lo que pensamos, sin embargo no creo que se lea tan bien como se podría. La buena lectura requiere de un estado de ánimo, de calma y disciplina y un cierto método.

Existen textos que por la época en que fueron escritos requieren de parte del lector una carga cultural amplia y rica para poderle poner mayor significación a las palabras y sino la lectura se vuelve muy limitada y pobre. En este sentido si hay que recorrer un buen trecho todavía, el tiempo actual nos da lecturas muy al grano y la riqueza de la complejidad humana del personaje requiere de más. En profética decimos que hay que leer más, pero sobre todo hay que leer mejor.

Dentro de las actividades que se realizarán para el primer aniversario están la presentación de Enrique Semo (sic) el jueves por la noche, el viernes la lectura de los 16 poetas de Ala impar en la noche y viernes, sábado y domingo en la mañana intercambio de libros por parte del público de manera gratuita. Profética está en la 3 sur 701,

(Joaquín Ríos Martínez).
Síntesis
30 de junio de 2004

No hay comentarios: