martes, 6 de octubre de 2009

Presentación de Paraíso es tu memoria (Alfaguara, 2009)

Rafael Tovar y de Teresa en Profética
Acompañado de dos buenos amigos, la Dra. Gloria Tirado Villegas y Pedro Ángel Palou García, Rafael Tovar y de Teresa ex-presidente de CONACULTA , y ex-embajador de México ante Italia, presentó el jueves pasado su primera novela, ya en su quinta edición, en una noche de poquísima pólitica y mucho arte.




Muy ad-hoc con el libro, la presentación estuvo llena de recuerdos y nostalgia. Ambos presentadores leyeron extractos de la novela, que mediante la historia de una familia a lo largo
de todo el siglo XX. Centrada sobre todo en dos de los miembros de la familia de La Llave, sobrino y tío, la novela se desenvuelve a través de cartas entre ellos, entre viajes, fiestas, y sesiones músicales, contando así la historia de una clase entera; las elítes del Porfiríato, un grupo
generalmente olvidado y menospreciado por la historia oficial. Ellos también reflejan una realidad indiscutiblemente mexicana.

Así como la novela navega constantemente entre los recuerdos personales del autor y la ficción histórica, durante la presentación dialógos, cartas y extractos de narración se mezclarón con momentos em0tivos dedicados a los recuerdos, agradecimientos, y bromas entre los presentadores quienes son amigos y colegas. La presentación se llevo estuvo llena de recuerdos de esta elite olvidada, y concluyo con música, y fotografías de aquella época y entre estrellas y personajes de la misma, con un bellísimo video con fotografías de Guillermo Cano, parte del archivo familiar del autor.





Escuche aquí el audio de la presentación
I, II, III, IV, V, VI, VII .