jueves, 21 de septiembre de 2006

martes, 19 de septiembre de 2006

jueves, 14 de septiembre de 2006

"Caja negra" de Pablo Sánchez

"Tras su exitosa primera novela, Indicios del caos, el celebrado Raúl Garay recibe una denuncia por plagio del desconocido autor de una obra publicada con bastante anterioridad: La fosa común. Ante su asombro e impotencia, el aclamado escritor (¿plagiario?) ve derrumbarse su carrera en beneficio de la de su rival, y las vidas de ambos se entrecruzan, quizá para siempre, en una batalla personal que encierra formas tan aparentemente coincidentes como irreconciliables de entender el mundo. Una batalla que es, además de literaria y judicial, la de dos fuertes egos, y a la que no serán ajenos la lujuria, la política y los diversos modos que la vanidad humana encuentra para manifestarse."

El escritor Pablo Sánchez presentó en Profética, Casa de la lectura su novela ganadora del IX Premio Lengua de Trapo "Caja Negra". La tarde del Jueves 14 de Septiembre acompañaron al también catedrático los presentadores Alfonso Montelongo, Raúl Calderón Bird y Gabriel Wolfson.

El libro, elegido por la editorial española para ser premiada de entre 435 manuscritos, ha sido elogiado por su capacidad narrativa de deconstruir el mundo de la literatura y a sus protagonistas, además de su ingenio y sus personajes.

«La novela, escrita con harto talento, rezuma literatura: el narrador es escritor; se ve envuelto en un pleito literario; razona a través de la literatura, por medio de las frases de otros escritores; vive instalado en el amor y el odio a otros autores [...] La novela arrolla con esa voz que, renunciando a la literatura, encierra un futuro tan desbordante que no importa por dónde dé sus primeros pasos». (F.C., Babelia, El País)

En la presentación, el autor mencionó que el plagio es algo más común de lo que creemos y que su novela, a pesar de ser ficción, se aproxima bastante a la realidad. Ésta, fue la primera de una serie de presentaciones e intercambios que Profética comenzó a realizar con la editorial.

Para mayor información acerca del autor y la novela, puedes acceder a la web de Lengua de Trapo: http://www.lenguadetrapo.com/

lunes, 11 de septiembre de 2006

domingo, 10 de septiembre de 2006

Presentación del número 141 de la revista Tierra adentro

Presentación del número 141 de la revista Tierra adentro
Participan: Lauro Zavala, Iván Ruiz, Alejandro Palma y Raquel Gutiérrez
Domingo 10 de septiembre, 19:00 horas
Entrada libre

sábado, 9 de septiembre de 2006

Proyección y análisis simultáneos de "El ciudadano Kane" con Lauro Zavala

Lauro Zavala, profesor e investigador de la UAM Xochimilco y autor de al menos 30 libros, estuvo en la ciudad de Puebla del 4 al 9 de septiembre para dar un curso de apreciación cinematográfica.

A manera de conclusión del curso, se llevó a cabo una proyección y análisis simultáneos del filme "El ciudadano Kane" de Orson Wells, considerada por muchos, la mejor película de la historia. A lo largo de la proyección, la imagen se iba pausando con la finalidad de analizar los distintos elementos del lenguaje cinematográfico: imagen, sonido, puesta en escena, edición, género y narrativa.

La cita fue el sábado 9 de septiembre a las 19:30 horas en el Aula 2 de Profética, Casa de la lectura. Poco más de 50 personas disfrutaron de la crítica y análisis de Zavala.

viernes, 8 de septiembre de 2006

6DOF: 2da. Muestra de cine y vídeo experimental en Profética, Casa de la lectura

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo 6DOF (6 Degrees of freedom/6 grados de libertad) muestra de cine y vídeo experimental/alternativo. El evento a cargo de Christian Mendivé (egresado de la Universidad de Bordeaux, Francia y especialista en lectura de la imágen del cine y secuencias fílmicas), José Luis Campos Guizar (egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba) y Roberto Fiesco Trejo (ganador del premio Teddy Award del festival de Berlín 2003), tuvo su último día de proyección el Viernes 8 de septiembre, a las 20 horas, en Profética, Casa de la lectura.

La selección hecha para Profética fue la siguiente:

- UM Amazonas (Brasil, 2004): cortos de un minuto cada uno, realizados por los habitantes de comunidades amazonienses entre el 2002 y el 2004. Los temas que se muestran en Um Amazonas incluyen escenas de la vida cotidiana de los habitantes de la región, historias y leyendas populares y los problemas a los cuales se enfrentan, tratados siempre con inteligencia y humor.

- III Concurso nacional de video experimental seleccion oficial (México, 2005).

- Cortos experimentales mexicanos (CONACULTA/IMCINE).

- Paul Lee (Canadá).

- Gariné Torossian (Canadá).

jueves, 7 de septiembre de 2006

Firma de ejemplares de "Zapata" de Pedro Ángel Palou

El escritor Pedro Ángel Palou presentó su libro "Zapata" (Planeta, 2006) en el hotel Camino Real el 6 de septiembre a las 19:00 horas. El jueves 7, a la misma hora, se realizó en Profética, Casa de la lectura una firma de ejemplares a la que asistieron poco más de 20 personas.


En ella, el ganador del premio Xavier Villaurrutia 2003 pudo convivir personalmente con sus lectores mientras tomaba un café en el patio de la casa. La firma de ejemplares duró poco más de hora y media.

domingo, 3 de septiembre de 2006