jueves, 14 de septiembre de 2006

"Caja negra" de Pablo Sánchez

"Tras su exitosa primera novela, Indicios del caos, el celebrado Raúl Garay recibe una denuncia por plagio del desconocido autor de una obra publicada con bastante anterioridad: La fosa común. Ante su asombro e impotencia, el aclamado escritor (¿plagiario?) ve derrumbarse su carrera en beneficio de la de su rival, y las vidas de ambos se entrecruzan, quizá para siempre, en una batalla personal que encierra formas tan aparentemente coincidentes como irreconciliables de entender el mundo. Una batalla que es, además de literaria y judicial, la de dos fuertes egos, y a la que no serán ajenos la lujuria, la política y los diversos modos que la vanidad humana encuentra para manifestarse."

El escritor Pablo Sánchez presentó en Profética, Casa de la lectura su novela ganadora del IX Premio Lengua de Trapo "Caja Negra". La tarde del Jueves 14 de Septiembre acompañaron al también catedrático los presentadores Alfonso Montelongo, Raúl Calderón Bird y Gabriel Wolfson.

El libro, elegido por la editorial española para ser premiada de entre 435 manuscritos, ha sido elogiado por su capacidad narrativa de deconstruir el mundo de la literatura y a sus protagonistas, además de su ingenio y sus personajes.

«La novela, escrita con harto talento, rezuma literatura: el narrador es escritor; se ve envuelto en un pleito literario; razona a través de la literatura, por medio de las frases de otros escritores; vive instalado en el amor y el odio a otros autores [...] La novela arrolla con esa voz que, renunciando a la literatura, encierra un futuro tan desbordante que no importa por dónde dé sus primeros pasos». (F.C., Babelia, El País)

En la presentación, el autor mencionó que el plagio es algo más común de lo que creemos y que su novela, a pesar de ser ficción, se aproxima bastante a la realidad. Ésta, fue la primera de una serie de presentaciones e intercambios que Profética comenzó a realizar con la editorial.

Para mayor información acerca del autor y la novela, puedes acceder a la web de Lengua de Trapo: http://www.lenguadetrapo.com/

No hay comentarios: