"Contradicciones de gobernantes no dejaron aclarar la muerte de Colosio: Aguilar Camín.
Ayer fue presentada en el auditorio de la librería y biblioteca “Profética” la novela del periodista Héctor Aguilar Camín sobre el asesinato de Luís Donaldo Colosio, que fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994.
Ayer fue presentada en el auditorio de la librería y biblioteca “Profética” la novela del periodista Héctor Aguilar Camín sobre el asesinato de Luís Donaldo Colosio, que fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994.
El libro intitulado La tragedia de Colosio, “Novela sin ficción”, según el mismo Aguilar Camín, no es un resumen o una sinopsis del asesinato del entonces abanderado priista, sino una reconstrucción de la historia de Luis Donaldo Colosio y su desaparición física junto con su familia completa.
En la presentación de la novela del también analista político participó el escritor, periodista y director de esta casa editorial Mariano Morales Corona, además del también periodista Sergio Mastretta.
Ambos personajes reconocidos en el medio de comunicación poblano opinarion que la obra de Héctor Aguilar Camín pone en evidencia la complicidad que existió en el sistema político mexicano sobre el asesinato del candidato presidencial priista en 1994, además de la incertidumbre política que se vivía en ese momento.
Por su parte, el autor de La tragedia de Colosio, Héctor Aguilar Camín, indicó que su novela sobre la tragedia de Luis Donaldo Colosio está hecha de materiales abrumadores e impersonales a los que les dio forma de novela. Recordó que su libro fue hecho en memoria de los diez años de la muerte de Colosio Murrieta.
Sin embargo, el autor del libro reveló que su obra está compuesta por los testimonios de los casi 130 personajes que fueron interrogados y tuvieron que ver en el tan mencionado complot en contra de Luis Donaldo Colosio. Reveló que entre esas más de cien declaraciones encontró que los gobernantes de élite asumieron declaraciones contradictorias que no dejan ver o descubrir el eslabón formado para darle muerte a Colosio.
Aguilar Camín señaló que su libro no es un resumen o una sinopsis de las conclusiones del fiscal, o los fiscales, designados para esclarecer el asesinato de Luis Donaldo Colosio, “sino es una reconstrucción de la historia de Colosio, su desaparición física y la de toda su familia”.
Sostuvo que su libro, redactado en Puebla durante unas vacaciones, evidencia el pleito político del poder mexicano que se da de cara a la sucesión presidencial de 1994. Insistió que su novela sobre Colosio es una narración de la tragedia del candidato priista contada por sus propios testigos, incluyendo al asesino material, Mario Aburto.
El autor de La tragedia de Colosio indicó que su novela no es una investigación periodística ni una investigación judicial de los hechos, ni mucho menos un libro con una visión personal del asesinato más famoso de 1994.
“Y tampoco ofrece una acusación en contra de alguien, sino es una novela con consecuencias radicales en las vidas privadas de sus protagonistas políticos de aquel entonces”.
Héctor Aguilar Camón planteó que su libro, hasta el capítulo 9, retrata la vida de Mario Aburto, el asesino confeso de colosio. Explicó que Mario Aburto, según las investigaciones de los fiscales, actuó bajo una conspiración de Estado, aunque reconoció que no existe en esa misma investigación un eslabón sólido de precisión que indique en dónde inició el complot y quién es responsable intelectual de la muerte de Colosio.
Luego de señalar que la “Casandra” del caso Colosio es la prensa, debido a que es profeta en la tragedia, Aguilar Camín indicó que su novela sobre el candidato asesinado del PRI en 1994 le dio certidumbre de que Luis Donaldo no era la marioneta de Carlos Salinas, presidente del país en ese entonces, por lo que fue asesinado cuando más agudo estaba el rompimiento con el mandatario priista de esa época.
Mariano Morales Corona, director editorial de este medio, sostuvo que la obra de Héctor Aguilar Camón deja entrever en el magnicidio el crimen de Estado en contra de Luis Donaldo Colosio del que a la fecha no se conocen autores intelectuales. “Y es que Córdoba Montoya, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Manuel Camacho eran los principales implicados y sospechosos en el caso”.
El también escritor indicó que La tragedia de Colosio es una cronología del asesinato del abanderado presidencial priista dividida en sus distintas etapas e investigaciones, mostrando una doble tragedia: la de la familia Colosio Riojas y la tragedia de México encarnada en Mario Aburto.
En su turno, Sergio Mastretta sostuvo que el libro de Héctor Aguilar Camín narra a fondo el asesinato de Luis Donaldo Colosio, “y deja ver una lógica brutal de la sin razón en un crimen que paralizó al país”.
Dijo que pese a ser una novela, este libro trata un hecho que conmovió al país y lo sumió en la total incertidumbre.
Sergio Mastretta indicó que lamentablemente el asesinato de Luis Donaldo Colosio no se haya convertido en un tema de interés público en el gobierno panista de Vicente Fox Quesada."
(José Alfonso González)
Síntesis
20 de mayo de 2004
Sergio Mastretta, Héctor Aguilar Camín y Mariano Morales
Sergio Mastretta durante la presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario