viernes, 13 de agosto de 2010

El Santo del Mantel

La geografía del mantel

La ciudad es un escenario apto para ser explorado en todas sus partes, un laboratorio social generador de expresiones culturales. Las ciudades están vivas, en movimiento y son dinámicas, en ellas se expresan elementos históricos que son vigentes, actuales y se conforman como parte de la identidad individual y colectiva. La presencia de residuos postcoloniales en América Latina ha generado en este sentido una cultura de resistencia que es sobretodo visible en el contexto urbano. Como expresión de ellos se conciben espacios, se genera iconografía, rituales, utensilios, etc., que se integran a los saberes y memoria colectiva para darle sentido a nuestra identidad individual.
A través del proyecto los participantes se dedican a recolectar iconografía producto de un contexto urbano, su obra se basa en la estética relacional y la construcción de lenguajes de forma colectiva. A través de la etnografía urbana y la colección de imágenes construye de forma colectiva discursos que cuestionan al espectador acerca de la memoria y la identidad. En toda su obra hay un elemento recurrente referido a las diferentes formas de expresar memoria y la formación de memoria a través de su relación con estímulos externos (voluntarios o impuestos). Memoria, narraciones e intercambio de roles que está presente como constantes en su obra. Al coleccionar imágenes que no son parte del discurso dominante, al crear nuevos relatos, al componer de manera neobarroca Endress resulta diferente y original.
El vocho en mitad del patio


El proyecto “Centropia: Santos y Superhéroes entre simulacros y narraciones extraordinarias” retoma estructuras arquitectónicas e iconográficas urbanas y las mezcla con técnicas tradicionales repositorios de la memoria colectiva, como el tejido y el bordado, para construir un discurso que cuestiona acerca de la memoria y la subsistencia. Además retoma expresiones contemporáneas de lo barroco.
CENTROPIA propone una serie de manifestaciones visuales como reflexión acerca de los residuos postcoloniales presentes en la cultura urbana y se inspira en un elemento recurrente expresión del barroco inserto en la vida cotidiana: el mantel plástico floreado de los puestos de “memelas”. Estos manteles describen en sí mismos un espacio de ilusión, narrativo y atemporal: frutas que no se descomponen, flores inmortales, aves sin vuelo. En palabras de Endress “El mantel de los puestos de “memelas” es imperecedero, alegórico, espacio reconocible y repetible. El mantel es un territorio, una geografía que revela un acto dentro de un sistema social, una práctica de inclusión y al mismo tiempo otra de exclusión, un acto capital de resistencia e identidad. El mantel como espacio geográfico es el hito de la informalidad gastronómica, como acto social, como contrapunto al vacío, a la materia inestable, a la superficie callosa”.


Arquetopia es una fundación que promueve el desarrollo y la transformación social por medio de programas educativos, artísticos y culturales con los jóvenes. La organización es única en su tipo con un enfoque contemporáneo, multidisciplinario e internacional con programas como: Art Academy, Artist in Residence, Public Art, Scholarships, & Internacional Collaborations, donde se involucran artistas, empresas, instituciones y organizaciones sociales. Los jóvenes que ingresan a estos programas se ven inmersos en un proceso de ampliación de sus opciones y posibilidades como seres humanos, teniendo acceso a una educación especializada, desarrollando el sentido del profesionalismo, fomentando la conciencia social, aumentando su seguridad frente al riesgo y contribuyendo al desarrollo artístico y cultural en una comunidad internacional. Arquetopia busca tener un impacto positivo en la sociedad a mediano plazo a través del trabajo creativo con los jóvenes generando una experiencia colectiva. Informes en Huamantla 95, La Paz, Puebla, Pue. Tel: 594-7728