jueves, 3 de diciembre de 2009

Guillermo Briseño: rockero, poeta y luchador social.

Presentación de “Recetas de familia” (Jus, 2009)


El pasado jueves 26 de noviembre Guillermo Briseño presentó un poemario en compañía de su familia. Sí, en efecto no solo estaban ahí su esposa y sus dos hijos, sino que fueron parte esencial de la presentación. Pero realmente no nos referíamos solo a ellos. Cuando decimos que Guillermo Briseño presentó “Recetas de familia” en compañía de su familia, nos referimos a todo el panel de presentadores y a varios de los invitados a quienes el autor ser refirió emotivamente durante la presentación. Y es que, así como este libro viene escribiéndose desde finales de los 80’s, los Briseño dejaron muy claro que la familia también se va consolidando con el paso del tiempo, y lo que es más, que a los parientes también se escogen, que cada quien los va buscando y encontrando dentro y fuera del hogar. Como cada poema en el libro, cada presentador estaba en esa mesa por una historia muy particular que los conectaba con el autor. Hubo a quienes Briseño conoció en marchas, en el ámbito académico, en el ámbito artístico; amigos, colegas, y a final de cuentas, ya hoy, todos parientes por elección. Nada más apropiado para un libro íntimo y con tanta historia.
Los presentadores hablaron cariñosamente de la familia Briseño, contando su experiencia con el libro. Todos coincidieron en algo: “Recetas de familia” es un libro riquísimo en sabores, de infinitas texturas, y disfrutable en su candidez y emotividad.
Finalmente Briseño terminó por exponer aquellas intimidades del libro que no habían sido mencionadas ya. ¡Y qué manera de hacerlo!, con preludios musicales que compuso específicamente para cada lectura y que tuvo el tino de incluir en la versión grabada del libro (“si, tienes un audio libro Briseño, aunque te pese” le dijo ayer burlonamente Ana Lydia), le dedicó poemas a sus hijos y a su padre entre versos contándonos las historias y los recuerdos que habían inspirado tal o cual parte. Finalmente, después de un poema particularmente devastador sobre la vida y muerte de su padre, conmovido al punto de las lágrimas leyó un poema inédito, dedicado a su esposa.





Escucha el audio de la presentación:
I, II, III, IV, V, VI