viernes, 30 de enero de 2004

Presentación de novedades de la editorial "El viejo pozo"

Tres Novedades Tres de la editorial “El viejo pozo

- Alberto Vital, “Headhunters”, novela
- Eduardo Ramos Izquierdo, “La dama sombría”, cuentos
- José Antonio Lugo, “Caligrafías”, ensayos literarios

Viernes 30 de enero a las 19.00 horas
Entrada Libre

viernes, 23 de enero de 2004

Presentación de la novela “Cuando las sirenas cantan”

Presentación de la novela “Cuando las sirenas cantan
de Gerardo Horacio Porcayo
Presentan Yussel Dardón, José Luis Zárate y Guillermo Garay
Viernes 23 de enero a las 19.00 horas
Entrada Libre

jueves, 22 de enero de 2004

martes, 20 de enero de 2004

Presentación del disco “Balcones” de José Luis Ibarra Mazari

Nota aparecida en el periódico: "Momento":
Presentó Ibarra Mazari sus Balcones

Incluye los mejores trabajos desde la aparición de sus primeros escritos, en 1976

Edgar M. Hernández Luna

En las instalaciones de Profética, José Luis Ibarra Mazari presentó sus Balcones en un disco compacto, recopilación de sus mejores trabajos escritos desde el año de 1976.

Con la satisfacción que da la cristalización de un trabajo excelente, como Balcones, Ibarra Mazari, en entrevista para Momento Diario, manifestó que su agrado por el interés de difundir la creación de este material y nos comentó de sus inicios, cuando Balcones aparecía en la revista Momento: le tengo un gran cariño a esta publicación pues en sus primeros números participé con algunos balcones, de hecho, mi trabajo halconero no me convence mucho pero cuando veo revistas como ésta, digo, esto si me gusta.

Del material presentado en Profética, José Luis Ibarra Mazari indicó que incluye los balcones que más le agradan y se incluirán 15 más en otro CD, los cuales darán vida a una publicación que contempla salga a la venta en el mes de abril o mayo.

La presentación de Balcones estuvo a cargo de Miguel Ángel Burgos Gómez y la maestra colombiana, la cual, en palabras de Ibarra Mazari, le ha manifestado su interés de escribir un libro sobre su vida; imagínate, quiere escribir mi vida, yo suponga para que salga en páginas pornográficas (ríe), pero en fin.

Agregó que esta producción es algo que se tenía planeado desde hace tiempo pero no se había cristalizado por diversos factores; fue muy fácil grabar, comenta Don José Luis, yo escogí 20 balcones, de ahí depuré los que pueden gustar más, los mezclé con los que menos me disgustan y en dos pedazos de sendas mañanas los puede leer en micrófono, grabarlos muy bien gracias al estudio de grabación Imac, quienes hicieron una verdadera obra de arte. Finalmente, en otras dos sesiones se eligió la música y el material quedó completo.

José Luis Ibarra Mazari recuerda los orígenes de los balcones; los empecé a escribir deprisa y con apuros el 4 de noviembre de 1976, pues en Radio Oro me dieron el compromiso, sin ser periodista, hacer un noticiero matutino de dos horas y media, entonces yo tenía terror de no saber llenar el tiempo otorgado pues no soy periodista, soy columnista.

De ahí, agregó; yo escribía hasta tres o cinco columnas diarias y una de ellas se llamó Balcones por accidente. Amando el lenguaje de la casa, el popular, del pueblo, no sabía en ese momento qué cosa es balconear y como empecé a escribir con mucho veneno y con esa gracia que dicen que tengo (ríe), pues resultó que nadaba balconeando dentro de aquella columna Balcones, personas, cosas, situaciones, regímenes, gobiernos, etc; y por el título casual de esa columna critica y venenosa el título “Balcón” empezó a gustar y la vengo escribiendo desde el 76 hasta hace un rato.

La columna Balcones ha aparecido en libro y cassettes; en medios escritos como La Jornada de Oriente y actualmente en Diario Intolerancia, así como en la radio.

Sobre el objetivo a perseguir con este disco Balcones, a su manera y siempre com amabilidad y sentido del humor, José Luis Ibarra Mazari comentó; en verdad quiero dejar otras cosas para la posteridad, con este material quiero ganar dinero (ríe), unos centavos; ya que a la gente le gusta lo que hago quiero darle otra difusión para que esté a su alcance.

Para finalizar con esta plática, el columnista comentó que ya vislumbra la posibilidad de presentar una serie de folletos con material de Balcones, mismos que podrán adquirirse en puestos de periódico.

viernes, 16 de enero de 2004

Presentación del cortometraje “Los sentimientos y las cosas” de Iván López

Nota aparecida en el periódico "Síntesis":
Becarios del Fonca estrenarán cortometraje Los sentimientos y las cosas hecho en Puebla

Pies de gato Producciones y Talokan Producciones hace extensiva la invitaciópn para que acudamos a la presentación del cortometraje titulado Los sentimientos y las cosas de Yvan López. Finalmente, después de año y medio de trabajo intenso de producción y posproducción podrá apreciarse esta cinta en la ciudad de Puebla.

La cinta se exhibe el próximo viernes 16 de enero del 2004, en punto de las 70:30 de la noche en Profética, Casa de Lectura, ubicada en la calle 3 Sur No. 701, Centro histórico.

El cortometraje de ficción Los sentimientos y las cosas es una producción independiente que pretende enfatizar los marcados contrastes sociales a través de un paisaje tan prehispánico como mediático… en donde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl tienen una parte importante que ver, mencionó Gerardo Espinosa, asistente de dirección de Yvan López.

¿Cuál es nuestra conexión espiritual con la naturaleza? Se pregunta él mismo y él contesta: ese asombro adormecido por la cotidianidad. El Iztaccíhuatl y el Popocatepetl, los volcanes son símbolos que cambian de significado a través de la historia.

La mirada diaria, un rastreo rápido en búsqueda de nueve, salidas y puestas de sol, todo es material para alterar la forma dada de observar estos colosos. El Popocatepetl (el varón) activo, abierto, sexual, y el Iztaccíhuatl que en su estar en la naturaleza es pasiva y ensoñadora.

Y Espinosa retoma una cita de Idres Shah: “La humanidad común trata de encontrar la verdad con métodos tan inapropiados como el de quien pretende trepar al cielo sirviéndose de una cuerda”.

Este trabajo de alta calidad fue realizado a lo largo del verano del 2002 bajo el auspicio de la beca de creadores del Fonca en diferentes lugares de Puebla, se tomaron locaciones en espacios abiertos como Atlixco, la ciudad de Cholula, y la misma ciudad de Puebla. Esta es una idea original de Yván López quien escribió el guión. Chilango avecindado en Puebla, que realizó estudios en la Universidad de las Américas Puebla y quien más adelante realiza una maestría en post producción cinematográfica en los Estados Unidos.

La entrada a esta presentación en Profécia será gratuita y cada quien pagará lo que consuma en el restauran-bar. Sea puntual.

(Joaquín Ríos Martínez)
Síntesis
9 de enero de 2004